Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Salud

Cuatro ejercicios básicos para estar en forma a cualquier edad

Fecha de publicación: 07-09-20

El entrenador personal, Tomás Weimar, asegura que, sin importar la edad, el ejercicio debe verse como una actividad diaria, similar a comer o bañarse; la cual es vital para que el cuerpo funcione correctamente.

“Hay que hacerlo de una manera consciente. La práctica regular fortalece el sistema inmunológico y está comprobado que alimenta el alma y aumenta nuestra autoestima”, dice Weimar, orginario de México.

“Aumenta la eficacia de nuestro cuerpo, nos permite una energía extra para nuestros momentos de ocio; también podemos trabajar mejor o con menor esfuerzo y fatiga”.

En el caso de los adultos mayores, Weimar aconseja, primero, que consulten a un entrenador personal certificado, se hagan una valoración médica y una prueba de esfuerzo. Ello determinará la rutina idónea.

“Lo más recomendable es caminar, es algo sencillo y fácil de hacer; que empiecen con 10 minutos por una semana y le aumenten 5 hasta llegar a 45 o 60”, dice, según la Agencia Reforma

“Para las personas que gusten del baile, una muy buena opción es zumba y los bailes latinos. Si les gustan las disciplinas de mente y cuerpo: yoga, pilates y tai chi”, explica el coach de 53 años.

De igual forma, es importante aprender a respirar al ejercitarse y tener actitud positiva.

LOS CUATRO BÁSICOS

Cardiovasculares

¿Qué? Caminata, bicicleta y baile. 

¿Por qué? Para una buena circulación sanguínea y trabajo efectivo de los pulmones.

¿Cuánto? Tres veces por semana, con una duración de 40 a 60 minutos.

Fuerza

¿Qué? Movimientos en la parte superior, baja y centro; con peso del cuerpo o mancuernas, ligas o pelotas.

¿Por qué? Ayuda a fortalecer los huesos, los músculos y las articulaciones, encargadas de la movilidad.

¿Cuánto? Tres veces por semana, por 30 minutos.

Equilibrio

¿Qué? Ejercicios con liga.

¿Por qué? Útiles para reaccionar con rapidez a los traspiés de todos los días, ayudando a prevenir caídas.

¿Cuánto? Inclúyelos en tu entrenamiento semanal, al menos por dos días.

Flexo-Elasticidad 

¿Qué? Estiramientos de músculos y ligamentos.

¿Por qué? Reducen las molestias musculares; mejoran la buena postura, previenen calambres y más.

¿Cuánto? Incorpóralos al final de tu rutina en un lapso de 8 minutos.

Con información de Agencia Reforma

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