[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Estresados por la pandemia? Seis actividades para relajarse en casa


foto-articulo-Salud

by ISABEL HERRERA

Cuidar de las plantas, meditar, cocinar o escribir pueden ayudar a bajar el estrés por el confinamiento.

El Día Mundial de la Relajación se celebró este 15 de agosto, y ahora más que nunca tiene un fin muy práctico, ya que por la pandemia y las medidas de confinamiento y distanciamiento social millones de personas están muy tensas y estresadas. Y es que relajarse en medio de una situación inusual como la pandemia parece una tarea compleja para muchas personas, sin embargo se puede lograr con disposición e incluso disciplina, ya que, sobre todo en estos tiempos, es necesario bajar la tensión y el estrés.

Aunque en muchos lugares del mundo las normas de las cuarentenas se han flexibilizado, millones de personas prefieren cumplir con el confinamiento y limitar sus salidas, para frenar las curvas de contagios. Te sugerimos estas cinco actividades, que fueron publicadas en Yahoo, las cuales puedes hacer en casa para bajar un poco el tedio y la tensión por el encierro, y mejorar tu bienestar.

MEDITAR

Tomar al menos cinco o diez minutos al día para concentrarse en la respiración y calmar los pensamientos puede ayudar a disminuir la tensión y el estrés.

Algo tan simple como sentarse con la espalda erguida, cerrar los ojos y observar las inhalaciones y exhalaciones ayuda a recuperar la tranquilidad mental.

Para algunas personas puede ser intimidante porque tienen la idea de que es poner la mente en blanco, pero esto no es el fin (al menos en estos estados tan iniciales), sino observar los pensamientos y dejarlos pasar.

Algunos de los beneficios es que puede reducir la presión arterial y podría ayudar a bajar los niveles de ansiedad y fortalecer el sistema inmune.

Seis actividades que les ayudarán a relajarse.
(AFP)

COCINAR

Prepara platillos deliciosos y mejor si lo haces junto a tus hijos. La cocina requiere concentración y es una actividad formidable para echar a volar la imaginación con propósito. Esto los ayudará a distraerse y los unirá mucho como familia, además los más pequeños aprenderán a cocinar y se volverán más independientes.

HACER GARABATOS

A simple vista parecen garabatos, porque qué ciencia tiene tomar un papel y trazar líneas sin una forma.

Los dibujos de garabatos ayuda a distraerse al punto que toda su concentración se focaliza en esas líneas-

Los dibujos de garabatos (como es su traducción) se han puesto de moda y para algunas personas los ayuda a distraerse al punto que toda su concentración se focaliza en esas líneas.

Los dibujos se pueden hacer tanto a colores como en blanco y negro, incluso se pueden comprar plantillas, libros o revistas que ya traen los diseños para que los hagas o completes.

El dibujo espontáneo podría ayudar a liberar el estrés y facilitar la atención y la concentración, escribió el doctor Srini Pillay en un artículo del Harvard Health Publishing.

YOGA

La práctica del yoga junto con los ejercicios de respiración (pranayama) ayudan a mantener un cuerpo saludable, fuerte y flexible, al mismo tiempo esta conexión física con la mente, permite estar más consciente de las emociones y sentimientos que se experimentan.

Con la práctica del yoga se puede lograr estar más pendiente de los pensamientos. Si estos son pesimistas, trágicos o tienden a crear angustia, con el yoga se puede desarrollar la capacidad de observarlos y detenerlos antes de que se hagan más grandes y creen más tensión mental.

Es recomendable una práctica de por lo menos diez o quince minutos diarios. Se pueden hacer secuencias simples como los Saludos al Sol y algunas posturas de estiramiento que ayuden a relajar los músculos y también la mente de las preocupaciones.

Entre algunos de los beneficios de la práctica del yoga ayuda a bajar la presión alta, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, podría ayudar a conciliar mejor el sueño y reducir los niveles de ansiedad.

CUIDAR DE LAS PLANTAS

Aunque la imagen que se viene a la cabeza es de una abuela regando las plantas, la tendencia en social media contradice esta idea. Cada vez más personas jóvenes y millennials se enamoran de cultivar, sembrar y consentir a sus plantas como si se tratara de una mascota.

Por ejemplo en Instagram la etiqueta #plants tiene 34.5 millones de publicaciones en donde se pueden conseguir no solo fotos inspiradoras de cómo decorar y ambientar un hogar con ellas, sino también de consejos de cómo mantenerlas, tips ideales para aquellos que tienen tan poca suerte con la supervivencia de estos seres.

Dedicar atención a las plantas también ayuda a concentrar la mente en el confinamiento en algo más que el coronavirus.

La ambientalista y psicóloga del diseño, Sally Augustin dijo al Chicago Tribune que “tener plantas en la casa puede reducir el nivel de estrés y ayudar a refrescar la mente cuado te sientes exhausto”.

ESCRIBIR

No tiene que ser un libro, un poema, una tesis, pero el simple hecho de escribir lo que sientes o tus preocupaciones ayuda a manejar y superar la angustia de este momento tan particular en la historia.

Deja que las palabras fluyan y sea un ejercicio catártico, que no necesariamente tienes que compartir con alguien más, solo si es algo voluntario.

“Escribir ayuda a las personas a organizar sus pensamientos y dar significado a una experiencia traumática”, según un estudio publicado en el Harvard Health Publishing.

Tomado de Yahoo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hechos

Medrano sigue sin acudir a juzgado que lo reclama > El exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano suma dos días prófugo. El exfuncionario no se ha presentado ante la justicia, como ofreció su abogado. La PNC asignó a dos equipos para procurar su captura. Medrano enfrenta dos procesos penales y el MP busca ligarlo a una tercera causa por peculado y otros cuatro delitos, relacionados con anomalías en la ejecución de un proyecto de vivienda en el municipio.

 

noticia
Llega a Guatemala la séptima generación del BMW Serie 5

El sedán establece nuevos estándares en deportividad, liderazgo tecnológico, digitalización y servicios remotos del vehículo.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Reflexión

Es importante, porque según mi opinión, debe ser la esencia del propósito de la vida…



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad