[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Cómo hacer reanimación cardiopulmonar o RCP


foto-articulo-Salud

La Reanimación cardiopulmonar, también conocida por sus siglas abreviadas RCP, la reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando una persona ha sufrido un paro cardiorrespiratorio o, lo que es lo mismo, ha dejado de respirar y su corazón de latir. El paro cardiopulmonar puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, un ahogamiento y, en el caso de ciclistas y otros deportistas, a consecuencia de una caída grave o atropello, un golpe de calor o un esfuerzo extremo, entre otros motivos.

La reanimación cardiopulmonar o RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas; la primera para suministrar aire a los pulmones de la persona en paro cardiorrespiratorio y la segunda para intentar restablecer la actividad del corazón. Se trata de un procedimiento de vital importancia para salvar una vida, ya que cuando el flujo sanguíneo se detiene, se puede presentar daño permanente en el cerebro o la muerte en cuestión de muy pocos minutos.

¿Quién puede practicar una RCP?

Cualquier persona, siempre que se tengan los conocimientos básicos para practicar las maniobras de reanimación. El procedimiento básico es una pauta de compresión:ventilación equivalente a 30:2 o, lo que es lo mismo, 2 respiraciones boca a boca por cada 30 compresiones torácicas, manteniendo un ritmo de unas 100 compresiones torácicas por minuto. Aplicando esta técnica a una persona con parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia, las posibilidades de supervivencia superan el 70% en muchos casos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Royce Gracie regresa a impartir seminario de defensa personal

El profesor de jiu-jitsu, Royce Gracie impartió un seminario de defensa personal en el gimnasio Valente Brothers, dirigido por Roberto Fleischmann, para adultos y niños con el objetivo de promover la autoconfianza.

noticia Mario A. García Lara
Presupuesto 2021: una oportunidad para la recuperación económica

El fortalecimiento de la sanidad pública resulta crucial para minimizar costos de una eventual segunda oleada de contagios.

noticia Por Redacción elPeriódico
Tres capturados, armas y más de Q 400 mil decomisados en allanamiento en Quetzaltenango

Diligencias se realizan para desmantelar red dedicada al sicariato y la extorsión en dicha zona.



Más en esta sección

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Diputados dan marcha atrás a la aprobación de dos préstamos y del Presupuesto 2021

otras-noticias

La CC pide informes al Mingob y a la PNC por represión durante protesta

otras-noticias

Publicidad