Martes 4 DE Agosto DE 2020
Salud

Primeros participantes de estudio clínico en EE.UU. reciben vacuna para prevenir COVID-19

El programa probará cuatro tipos de vacunas para verificar cuál será el de mejor aceptación.

Fecha de publicación: 15-05-20
Foto vacunación real COVID 19 cortecía de Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. Foto: Cortesía
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Las farmacéuticas internacionales, BioNTech y Pfizer, anunciaron que los primeros participantes de un estudio clínico, que busca desarrollar la vacuna contra el COVID-19,ya fueron vacunados en Estados Unidos (EE. UU). El estudio es parte de un programa de desarrollo global, con pruebas en humanos ya en curso en Alemania.

Según el enunciado, el estudio de Fase media está diseñado para determinar la seguridad, la inmunogenicidad (posible rechazo al medicamento) y el nivel de dosis óptimo de cuatro vacunas candidatas de ARNmensajero.

Alejandro Cané, doctor y jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte, división de vacunas de Pfizer, detalló que la tecnología ARNmensajeroes una molécula que actúa como una señal necesaria para la producción de una proteína, conociendo la información genética del virus y cuáles son las proteínas que el virus necesita para producir infección.

Infografía cortesía de Pfizer.

Infografía cortesía de Pfizer.

El comunicado menciona que la fase de escalado de dosis (etapa 1) del ensayo de Fase media en Estados Unidos incluirá hasta 360 individuos sanos que serán divididos en dos grupos según su edad, con participantes de 18 a 85 años.

El primer grupo de participantes serán adultos sanos de 18 a 55 años de edad. Una vez las pruebas de dicho grupo hayan proporcionado evidencia inicial de seguridad e inmunogenicidad, se realizarán las pruebas en los adultos mayores de 65 a 85 años.

La información brindada, indica que las primeras pruebas fueron realizadas en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Además, aseguraron que el Centro Médico de la Universidad de Rochester/Salud Regional de Rochester y el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, también en EE.UU., comenzarán la inscripción de participantes a la brevedad.

El programa de desarrollo de Pfizer y BioNTech incluye cuatro candidatos vacunales, cada uno de los cuales representa una combinación diferente de formato de ARNm y antígeno objetivo para determinar cuál será el de mejor aceptación.

De momento ambas farmacéuticas continúan trabajando para ampliar la producción de cara a un suministro global. Por su parte, Pfizer anunció que planea activar su extensa red de fabricación e invertir a riesgo en un esfuerzo para producir la vacuna que sea aprobada para Covid-19 lo más rápido posible en beneficio de los más necesitados en todo el mundo.