Martes 4 DE Agosto DE 2020
Salud

Hemofilia, la enfermedad hereditaria padecida más por los hombres

En 2017 se reportó que al menos 315 personas padecían esta enfermedad en Guatemala.

Fecha de publicación: 17-04-20
Por: Redacción

La hemofilia es una enfermedad mayormente hereditaria y poco común que afecta la coagulación de la sangre, debido a una alteración en uno de los genes que determinan determina la forma en que el cuerpo produce los factores de  coagulación. 

Estos genes se sitúa en los cromosomas “X” por lo que la enfermedad es transmitida por las mujeres (XX) pero padecida en su mayoría por los hombres (XY). Según la Federación Española de Hemofilia, por cada hombre afectado por la enfermedad existe aproximadamente cuatro mujeres portadoras en una familia. 

De acuerdo con la revista médica “Annalss of Internal Medicine” se estima que a nivel global existen cerca de 1.1 millones de pacientes con hemofilia de los cuales 418 mil son casos severos. La Federación Mundial de Hemofilia (WFH, en inglés) también considera que existen muchos pacientes sin diagnóstico. 

La WFH también reportó hasta 2017, al menos 315 personas con esta enfermedad en Guatemala. 

Tipos de hemofilia

Existen dos tipos de hemofilia. La más frecuente es la hemofilia “A” que se caracteriza porque el paciente no tiene suficiente un factor de coagulación o está ausente. Mientra que en el tipo “B” el factor tiene una concentración baja. 

En ambos casos, las personas tienden a sangrar por un periodo más prolongado de lo normal. 

Los síntomas son hemorragias debajo de la piel que aparecen como moretones en los músculos o tejidos blandos, sangrados en la boca y las encías, hemorragias luego de recibir inyecciones como las vacunas, sangre en la orina o en las heces, hemorragias nasales frecuentes o difíciles de interrumpir. 

*Con información de Pfizer.