Domingo 5 DE Abril DE 2020
Salud

¿Cuál es la alimentación para fortalecer el sistema inmunológico ante el COVID-19?

Las personas mayores de 60 años y con condiciones de hipertensión arterial, cardíacos o diabetes, están en mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Fecha de publicación: 19-03-20
Fotos Edgar Pocón/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El gremio de Nutricionistas del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala recomienda a la población consumir alimentos que fortalezcan su sistema inmunológico.

Según la organización Mundial para la Salud (OMS), el 80 por ciento de la población se recupera de la enfermedad sin ningún tratamiento especial, pero las personas mayores de 60 años y las personas con condiciones de hipertensión arterial, cardíacos o diabetes, están en mayor riesgo.

Estas condiciones dependen del sistema inmunológico por lo que se sugiera a la población mantener una alimentación saludable.

Una de las principales recomendaciones es aumentar el consumo de alimentos, fuente de vitamina C, E, C y complejo B.

La vitamina A, la puede encontrar en tomate, fresas, macuy, zanahorias, melón, mango maduro, papaya y güicoy.

La vitamina E, en hortalizas de hojas verdes como espinaca, brócoli, semillas, y manías.

En tanto la vitamina C, se encuentra en cítricos, como naranja, kiwi, limón, toronja, fresas, melón y sandía.

Los médicos recomiendan tomar bebidas naturales como rosa de Jamaica, tamarindo, limonada, naranjada y licuados de fruta natural.

El consumo de agua es algo importante por lo que se recomienda tomar ocho vasos al día y al menos 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana para tener buena salud.
Los especialistas recalcan incluir en la dieta, frutas, verduras, granos, bebidas calientes como té, infusiones naturales, atoles y miel de abeja. No se debe olvidar incluir proteínas, como huevo, pollo y quesos.

La higiene
Los médicos recomiendan a la población lavarse las manos antes, durante y al finalizar cualquier preparación en la cocina, lavar los utensilios de manera adecuada. Lavar las frutas y verduras. Se recomienda dejar en remojo con un litro de agua y ocho gotas de cloro, durante 10 minutos.

Para cocinar los vegetales, se debe utilizar poca agua, cuando esté hirviendo bajar la temperatura y taparlos, de esta manera se aprovecha las vitaminas.
También se recomienda consultar a un nutricionista para un tratamiento integral en la alimentación.

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