Domingo 5 DE Abril DE 2020
Salud

Conozca qué es una Resonancia Magnética de Cuerpo con Difusión

Una alternativa de evaluación diagnóstica para pacientes con cáncer.

Fecha de publicación: 02-03-20
La Resonancia Magnética de Cuerpo con Difusión (RMN), es fundamental para diagnosticar distintos tipos de cáncer.

El cáncer constituye una de las primeras causas de muerte en el mundo, y la Resonancia Magnética de Cuerpo con Difusión (RMN), cumple un rol fundamental para diagnosticar la enfermedad.

La RMN utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora especial para producir imágenes detalladas de las estructuras del cuerpo. Se utiliza para evaluación de los órganos internos en busca de procesos neoplásicos o metástasis, informó el doctor Rodolfo Ibarra, jefe del departamento de radiología deHospital Centro Médico.

Pero en qué consiste la RMN de cuerpo con difusión. Es un examen médico que se puede utilizar en pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer, en el seguimiento de la enfermedad y para descartar la posibilidad de metástasis.

Dada la capacidad de evolución de nuevas secuencias, en especial la secuencia de difusión permite la evaluación anatómica y funcional de las lesiones neoplásicas. Es importante en la evaluación y seguimiento de pacientes con cáncer, en especial es útil en tumores con alta celularidad, especialmente en los siguientes tipos de cánceres: de próstata, ovarios, colo-rectal, linfoma, mieloma múltiple, metástasis óseas, procesos neoplásicos en pediatría como neuroblastoma, retinoblastoma metastásico y Sarcoma de Ewing.

Beneficios del estudio

RMN de cuerpo con difusión es un examen radiológico no invasivo (no necesita administración de medio de contraste intravenoso). Se puede utilizar perfectamente en pacientes alérgicos a medio de contraste y pacientes con alteración de la función renal. No utiliza radiación por lo cual es ideal en la evaluación de pacientes, en general inclusive niños y embarazadas. Dado su potencial de evaluación de pacientes con cáncer y sospecha de metástasis, es una buena alternativa al PET-CT y al Centellograma Óseo, explicó el doctor Ibarra.

Para realizarse este examen no necesita ninguna preparación en especial, sin embargo es importante hacer cita previa. No necesita ayuno. El estudio tiene una duración de 45 minutos. No es doloroso ni es necesario administrar medio de contraste intravenoso.

Puede hacer su vida normal después del estudio.