Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Salud

Gatorade el aliado perfecto de los deportistas

En apoyo a la selección nacional de fútbol de Guatemala, realizó una una prueba de sudoración para entender las necesidades de hidratación de cada jugador.

Fecha de publicación: 18-11-19
Andrés Luna Véliz, gerente de marca Gatorade para Guatemala; Amarini Villatoro, director técnico de la selección guatemalteca; doctor Julio Mota, asesor del Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade; Carlos Mérida, director deportivo de Fedefut; y Karla Gálvez, equipo regional Gatorade CBC.
Por: Luis Molina / Suplementos

Los atletas pierden agua y electrolitos como una consecuencia de la sudoración durante el entrenamiento y la competencia. Gatorade es un aliado para los deportistas a nivel mundial. Y por eso se preocupa por mantenerlos hidratados antes, durante y después de cada entreno. Para hacer de la hidratación una experiencia de alto nivel, la marca de bebidas energizantes realizó pruebas de sudoración a la selección de fútbol guatemalteca, que permitirán entender las necesidades de hidratación de cada jugador para mejorar su desempeño en la cancha, descubriendo la ciencia que hay detrás de sudar la azul y blanco.

Esta prueba se realizó gracias al apoyo del Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade (GSSI por sus siglas en inglés), está enfocado en que los atletas optimicen su salud y rendimiento deportivo, a través de la investigación y educación en la ciencia de la hidratación y nutrición. Por esto ahora implementará estas pruebas en el país, para que los jugadores de la Selección de Fútbol de Guatemala tengan un mejor rendimiento esta temporada.

Gatorade ha realizado estas pruebas de hidratación en varios clubes y selecciones de fútbol alrededor del mundo. Boca Juniors, Manchester United, Selección de Brasil y Barcelona FC, son algunos de estos, así como a deportistas de gran trayectoria, como Serena Williams y Usain Bolt, entre otros.

El Doctor Julio Mota, asesor del Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade, fue el encargado de realizar estas pruebas en el país. El especialista comentó que “Por más de 20 años, cientos de atletas han participado en evaluaciones con GSSI, tanto amateur, profesionales y de élite, con el objetivo de aportar recomendaciones para eficientizar el rendimiento atlético y alcanzar sus metas”.

Estar hidratado correctamente asegura un desempeño extraordinario. Para lograrlo, Gatorade por medio del GSSI diseño pruebas que consisten en diferentes pasos como la evaluación del peso corporal antes de hacer ejercicio; densidad urinaria; medición de la temperatura ambiental, velocidad del viento, altitud, entre otros factores.

Posteriormente la selección realizó un entrenamiento durante 60 minutos aproximadamente, y al termino de esta se analiza el parche de sudor del deportista y se procede a una nueva evaluación, para finalmente entregar los resultados y recomendaciones de hidratación.

Gracias a Gatorade, y estas pruebas de sudoración, se permitirán conocer aspectos importantes como el estado de hidratación antes de iniciar su entrenamiento, determinar el índice de sudoración, evaluar el porcentaje de deshidratación de forma individual durante un entrenamiento, así como determinar el porcentaje de rehidratación que cada uno requiere, en relación con el consumo de líquidos y volumen de sudor presentado.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: