Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Salud

VIVIR CON ASMA, ¡SÍ SE PUEDE!

Fecha de publicación: 02-09-19
El principal riesgo de unamala técnica en la inhalación del medicamento es que el asma será cada vez más grave, siendo necesarias las visitas a emergencia.

 

ISABEL HERRERA– La angustia, sensación que se experimenta con la falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos, y silbido al respirar, que puede oírse al exhalar, son algunos de los principales síntomas que anuncian un posible padecimiento de asma.}

El doctor Marco Vinicio Flores Beltetón, Neumólogo de Hospital Centro Médico, explica que el asma es una reactividad que tiene las personas en los bronquios, los cuales al infl amarse causan dificultad para respirar y se asocia, en un gran porcentaje a alergias respiratorias y rinitis alérgicas. El asma se agrava durante los meses de mayo a julio, cuando empiezan las lluvias y la temporada de fi n de año por las bajas temperaturas.
Las causas para desarrollar asma pueden ser genéticas, hereditarias o como producto de constantes infecciones y exponerse a materiales inorgánicos que dañan los bronquios.

Aunque se puede padecer a cualquier edad, es durante la infancia y la adolescencia cuando más se manifi esta, explica el doctor Flores. Durante la niñez son los hombres los más afectados y en la adolescencia las mujeres por los cambios hormonales que experimentan mensualmente. En las personas adultas, quienes más la padecen son las personas de edad media. De allí que se recomiende a manera de prevención durante la época fría y lluviosa, tener especial cuidado con niños y adultos de edad media. El doctor Flores señala que para el asma no hay un medicamento curativo.

“Lo que tenemos en la actualidad para tratar el padecimiento es el enfoque de tratamiento continuo preventivo a través de inhaladores que contienen broncodilatadores y antiinfl amatorios, para que el asma esté controlada y evitar las crisis severas”, explica, evitando así poner en riesgo la vida del paciente.

 

Los niños con asma pueden respirar con un silbido, tos, presión en el
pecho y difi cultad, especialmente de mañana o noche.

El tratamiento

Quienes padecen asma, si están bien controlados pueden llevar una vida normal que incluye la práctica del deporte, incluso el competitivo, explica el neumólogo.

En la actualidad se utilizan medicamentos inhalados y broncodilatadores para desinfl amar los bronquios. El paciente debe estar bien controlado para evitar que la enfermedad progrese a cuadros crónicos, afectando más los bronquios. Hay medicamentos que se usan una y otros dos veces al día, dependiendo qué tan afectado esté el paciente.

Inhaladores

Las personas deben aprender a utilizar adecuadamente los inhaladores, para que se maximice su efi cacia. Si no se utiliza correctamente no surtirá el efecto médico deseado, enfatiza el doctor Vinicio Flores. Médicos y pacientes deben tomarse el tiempo necesario para enseñar y aprender el tratamiento continuo de mantenimiento para el asma, que se suministra a través de los mismos.

Tipos de inhaladores:

• Inhaladores de cartucho presurizado. El medicamento o principio activo se encuentra en forma líquida dentro de un cartucho.
• Inhaladores de polvo seco. En este caso el principio activo se encuentra en forma de un polvo muy fi no que se inhala.
• Inhaladores de niebla fi na. En este caso el tamaño de partícula del aerosol que se genera es mucho más fi no.