Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Salud

Centro Oftalmológico León, para diagnóstico y tratamiento quirúrgico de cataratas

Se ubica en la zona 10, es una clínica integral que cuenta con todo el equipo para obtener estudios o efectuar cirugías, todo en un solo lugar.

Fecha de publicación: 29-05-19

ANA LUCÍA CASTILLO- Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando, principalmente, a las personas mayores de 60 años. En las cataratas en niños mientras antes se operan es mejor para el desarrollo visual, se deben operar lo antes posible después de hacer el diagnóstico (desde los tres meses de edad en adelante), según Carlos León, director del Centro Oftalmológico.

Una catarata es la opacidad de la lente natural o cristalino del ojo, ubicado detrás del iris y la pupila. Este pequeño miembro está compuesto en su mayoría de agua y proteínas, ordenadas de forma muy precisa que mantienen al lente natural libre de irregularidades. Con la edad, algunas de las proteínas pueden comenzar a formar cúmulos de modo que nublan al cristalino, esto es la catarata.

La ventaja es que, actualmente, esta dificultad puede ser tratada por medio de diferentes métodos quirúrgicos. Antes de entrar a la sala de operaciones, es recomendable realizar una gran variedad de estudios y análisis, que serán de utilidad para el proceso de la cirugía. Con esta recopilación de información, el oftalmólogo podrá tener una visión mucho más amplia de cuáles serán los resultados al finalizar la operación y comunicarlo a su paciente.

El Centro Oftalmológico, ubicado en la 6a. avenida 4-61 de la zona 10, cuenta con todo un equipo de médicos especialistas y también con la más alta y moderna tecnología para realizar estudios, análisis, diagnósticos y cirugías de cataratas, como de otros tipos de dificultades visuales. Lo más destacable y novedoso de la clínica integra es que cuenta con el Láser Femtosegundo (CATALYS), este nuevo equipo permite que la operación para retirar cataratas, sea programada y practicada con mayor seguridad desde las incisiones corneales arqueadas para el manejo del astigmatismo corneal, la capsulorrexis y la fragmentación en el transcurso de unos segundos.

El doctor Carlos León es director del Centro Oftalmológico, que inicia desde 1998, y es fundador y director del Centro, el cual abre sus puertas en 2008.

El doctor León es guatemalteco, oftalmólogo especializado en el Instituto Barraquer de América, Bogotá, Colombia e instituto de Ojos Bascom Palmer, Miami, Florida, USA. Así también cuenta con un grupo de médicos oftalmólogos y con personal de apoyo administrativo, optómetras y trabaja con ética y profesionalismo.