Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Salud

Nuevo Mamógrafo Digital con Tomosíntesis

La unidad de Mama del Hospital Herrera Llerandi adquirió avanzada tecnología para el diagnóstico preciso de las enfermedades mamarias y el cáncer de seno.

Fecha de publicación: 08-05-19

Tomosíntesis tecnología que ayuda a salvar vidas

Redacción Suplementos-El nuevo Mamógrafo Digital con Tomosíntesis, de la Unidad de Mama del Hospital Herrera Llerandi, mejora hasta en un 40 por ciento la precisión diagnóstica en pacientes con estadios tempranos de cáncer de mama.

La tomosíntesis o mamografía tridimensional representa uno de los avances más significativos, de los últimos 30 años, en el diagnóstico de las enfermedades mamarias.  Permite visualizar la mayoría de lesiones tumorales aún no palpables o asintomáticas al realizar múltiples cortes de 1 mm de espesor generando imágenes de alta resolución, a diferencia de las obtenidas con mamógrafos convencionales. “Esta tecnología nos brinda muchas más imágenes del seno para detectar cáncer temprano, cuando es aún tratable”, señaló el Dr. Marco Tulio Polanco, jefe de radiología del Hospital Herrera Llerandi.

 

No todo es cáncer

El doctor Federico Castillo Rivera, especialista en cirugía de mama, indica que no todos los problemas en los senos son cáncer.  La mayoría de las mujeres experimenta cambios en los senos en algún momento de su vida producidos por la edad, cambios hormonales y diversos factores que pueden causar bultos, dolor, secreción o irritación en la piel.   Algunos cambios comunes son:

•  Nódulos e hinchazón que se presentan antes del período menstrual.

•  Quistes, abultamientos llenos de líquido.

•  Nódulos sólidos, redondos y gomosos que se mueven fácilmente con la presión, suelen aparecer con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes.

•  Producción de leche en mujeres que no están en período de lactancia.

Según recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología, todas las mujeres a partir de los 40 años de edad deben realizarse anualmente una mamografía digital o, mejor aún, una tomosíntesis.

¿Se requieren estudios adicionales a la tomosíntesis?

El Dr. Polanco explica que, en varios hospitales universitarios de renombre en Estados Unidos se está utilizando la tomosíntesis, ya que se ha demostrado científicamente su exactitud y beneficios.  Sin embargo, cuando se sospecha de alguna lesión, nódulo o masa se requiere la realización de un ultrasonido como estudio complementario, el cual ayuda a confirmar la presencia de lesiones sospechosas de cáncer.

La nueva Unidad del hospital tiene, adicionalmente, modernos equipos digitales de diagnóstico  de alta resolución, que incluyen: ultrasonido, tomografía y resonancia magnética, al igual que un dispositivo único en Guatemala, que permite realizar biopsias por succión al vacío.  “Estar a la vanguardia nos permite ofrecer servicios médico-hospitalarios de excelencia, con equipo humano altamente capacitado para lograr diagnósticos exactos y precisos”.

Beneficios de la tomosíntesis:

• Mayor sensibilidad para detectar más cánceres en estadios tempranos.

• Mayor especificidad que ayuda a que el radiólogo y el patólogo determine si es una lesión con características malignas.

• Menor tiempo e intensidad de la compresión de la mama, que se traduce en un mayor confort para la paciente.

• Mejores imágenes tridimensionales o en 3D de los senos, para tener un diagnóstico más preciso y certero.

• Reduce el número de biopsias diagnósticas y pruebas adicionales para la paciente.