Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Salud

Hospital Herrera Llerandi

Fecha de publicación: 25-03-19

Nueva Unidad de Mama enfocada en la detección temprana de enfermedades mamarias

El Hospital Herrera Llerandi presentó su nueva Unidad de Mama enfocada en el diagnóstico de la enfermedad mamaria y principalmente del cáncer.

La Unidad de Mama del Hospital Herrera Llerandi está integrada por un equipo multidisciplinario de médicos expertos en diferentes especialidades y tecnología de última generación para diagnosticar de manera certera las lesiones o tumores de la mama.

El doctor Federico Castillo, cirujano experto en mama indicó que “según criterios de la Asociación Americana de Radiología, la Asociación Americana de Cirujanos de Mama y la Asociación Americana del Cáncer, la mamografía continúa siendo el examen de elección para la detección temprana de problemas benignos y malignos de la mama”.

Por ello, el Hospital Herrera Llerandi adquirió un equipo de la más moderna tecnología para el diagnóstico de la enfermedad mamaria. Se trata del Mamógrafo Digital Fujifilm que realiza estudios de mamografía tridimensional (también conocidos como tomosíntesis) que además permite hacer, cuando fuese necesario, estudios de biopsia sin tener que ingresar al quirófano. Este moderno equipo mejora hasta en un 40 por ciento la precisión diagnóstica en pacientes con estadios tempranos de cáncer de mama. Además, permite detectar tumores de pequeño tamaño no palpables y reducir las tasas de falsos positivos en mujeres con senos de todo tipo de densidad.

Por su elevada incidencia, repercusiones físicas y psicológicas, el cáncer de mama es un problema de salud importante en nuestra sociedad. De hecho, se encuentra entre los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes a nivel mundial. En Latinoamérica y el Caribe, el cáncer de mama representa el 27 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer, según datos de OMS y la OPS*.

Cuanto más temprano se descubre y diagnostica el cáncer de mama, más posibilidades hay de vencerlo. Además, una adecuada clasificación del tumor y el conocimiento temprano de sus características biológicas permiten decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

“La combinación de avanzadas tecnologías, junto con el conocimiento y experiencia de médicos de distintas especialidades, nos permite detectar con mayor precisión hasta tumores que antes eran poco visibles”, indicó el doctor Marco Tulio Polanco, jefe de radiología del Hospital Herrera Llerandi.

La nueva Unidad de Mama tiene adicionalmente modernos equipos de diagnóstico digitales de alta resolución, que incluyen ultrasonido, tomografía y resonancia magnética, al igual que un dispositivo único en Guatemala, que permite realizar biopsias por succión al vacío.

El horario de atención de la nueva Unidad de Mama es de 8:00 a 17:00 horas en el Hospital Herrera Llerandi, 6a. avenida 8-71 de la zona 10 capitalina. Para más información sobre los nuevos servicios, ingresar a www.herrerallerandi.com o llamar a los teléfonos 2384-6000 / 5632-2690.

Con el objetivo de hacer un llamado en la importancia del diagnóstico de la enfermedad mamaria, la nueva Unidad del Hospital Herrera Llerandi promueve la campaña #SinDuda, dirigida a pacientes y médicos.

*Fuente: OPS/OMS. (2018). Cáncer de mama en las Américas.