Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Salud

Ruptura de meniscos

Ya sea por lesión traumática o por ruptura degenerativa, presentamos información sobre su diagnóstico, los tratamientos y tips para evitarlas.

Fecha de publicación: 18-02-19

 

Las lesiones o rupturas de meniscos son de las más frecuentes en la rodilla. Los meniscos son dos estructuras de cartílago especializado en forma de “C” que tienen una función de amortiguación y distribución de carga entre el fémur y la tibia.

Existen dos causas principales de mecanismo por el cual se dañan los meniscos: la lesión traumática o por golpe y la ruptura degenerativa. La lesión traumática se observa frecuentemente en pacientes jóvenes y se relaciona con una lesión en pivoteo violento de la rodilla que provoca una ruptura del menisco. En algunos casos se desprende un fragmento del menisco dentro de la rodilla y produce el bloqueo de la misma. Las lesiones degenerativas se encuentran usualmente en adultos mayores, en donde hasta los movimientos más simples y de baja energía pueden provocar una ruptura.

¿CÓMO SE SIENTE TENER UNA LESIÓN DE MENISCO?

–Los síntomas clásicos son dolor, inflamación, sensación que algo raspa dentro de la rodilla, dificultad para doblar o extender la rodilla y tendencia a que la rodilla se quede “trabada”. Usualmente el síntoma más frecuente es dolor que puede o no relacionarse al ejercicio.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA TENER UNA LESIÓN DE MENISCO?

–El realizar actividades en donde se mueve o gira la rodilla con fuerza es el factor de riesgo más claro para desarrollar esta lesión. Este tipo de lesiones pueden presentarse tanto en pacientes deportistas o no, pero el riesgo de sufrir una ruptura meniscal aumenta con la edad, debido al desgaste de las rodillas.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA LESIÓN DE MENISCO?

–El diagnóstico inicia con un examen clínico exhaustivo en donde se realizan pruebas específicas en distintas posiciones de la rodilla. Las radiografías sirven para descartar otros problemas de rodilla que pueden darnos síntomas similares, sin embargo, la resonancia magnética es actualmente el estudio no invasivo más avanzado para detectar una ruptura de menisco.

¿CÓMO SE TRATAN LAS LESIONES DE MENISCO?

–Depende del tamaño y localización de la lesión, aunque el factor más importante es el dolor y la incapacidad funcional que puede causar en los pacientes. Los factores a tomar en cuenta son la edad del paciente, su nivel de actividad y las lesiones relacionadas. Aún así, en la gran mayoría de casos se debe intentar el tratamiento conservador o no quirúrgico que puede incluir: reposo, uso de crioterapia, vendaje o inmovilización de la rodilla, entre otros.

Si la rodilla persiste con dolor, inestabilidad o bloqueo a pesar del tratamiento conservador puede ser necesaria una cirugía para reparar o remover una parte del menisco lesionado.

¿CUÁNDO ME SENTIRÉ MEJOR DE MI RODILLA?

–Depende del procedimiento realizado, pero en general la recuperación completa puede tomar entre cuatro a seis meses. Cada caso es diferente y no es tan importante el tiempo de recuperación exacto como que el resultado final, sea excelente. Está comprobado que la fisioterapia minimiza las potenciales complicaciones y acelera el proceso de recuperación.

El regreso a los ejercicios anteriores

La rehabilitación debe iniciarse con ejercicios como la natación, bicicleta estacionaria o ligas de resistencia para que la recuperación funcional sea completa. Se deben cumplir ciertos aspectos previo a considerar hacer ejercicios, los cuales son:

a) Usted puede doblar y estirar su rodilla completamente.

b) No siente dolor al nadar o caminar.

c) Su rodilla ya no está inflamada.

d) Su rodilla es tan fuerte como la rodilla no operada.

Prevención de lesiones

1) Mantener un peso adecuado para su talla.

2) Tener músculos fuertes al hacer ejercicios regularmente.

3) Realizar calentamiento antes de realizar ejercicios.

4) Descanso apropiado entre ejercicios.

5) Mantenerse flexible con estiramientos.

6) No hacer cambios abruptos en la intensidad del ejercicio.

Fuente:

– Dr. Luis Pedro Carranza, Traumatología y Ortopedia. Cirugía de Hombro, Codo y Rodilla.

– SPORTRAUMA CENTER / Teléfonos: 23600113/14 / www.toptrauma.com