Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Salud

Mujeres en Marruecos piden eliminar prueba de virginidad

Egipto, India, Brasil, Afganistán, Libia y Jamaica son algunos de los países que siguen practicando la prueba.

Fecha de publicación: 04-01-19
Por: Redacción*elPeriódico

El Movimiento marroquí Alternativo para las Libertades Individuales (MALI) lanzó la campaña “Mi cuerpo me pertenece”, para eliminar las prácticas de preservar la “pureza y honor” de una mujer por medio de una prueba para demostrar su virginidad.

El proyecto busca que la sociedad denuncie la violencia sexual y sexista que se realiza por medio del test, comentó Ibtissam Lasghar, portavoz de MALI.

La prueba también es conocida como el “test de los dos dedos” y trata sobre una inspección del himen para verificar si está desgarrado. “Existe un gran miedo a ser repudiada por las familias o por el futuro esposo”, señaló Lasghar.

La portavoz enfatizó que nadie puede saber si una mujer es virgen, “ni siquiera un ginecólogo”, solamente la propia mujer. “Aunque el hombre puede tener miles de relaciones antes del matrimonio, ella tiene que llegar virgen”, criticó la presidenta de la Asociación Tahaddi por la Igualdad de Casablanca, Buchra Abdu.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió desde 2018 que se prohibiera esta práctica por considerarse innecesaria, humillante, dolorosa y traumática. La institución alertó de que la prueba no debe realizarse bajo ninguna circunstancia y advirtió que varias mujeres sufren de ansiedad, depresión y estrés post traumático luego del test. “En casos extremos, las mujeres y las niñas llegan a suicidarse o a ser asesinadas en nombre del honor”, afirmó la OMS.

 

*Con información de Reuters.

Etiquetas: