Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Salud

Prevenir el cáncer desde la alimentación

Fecha de publicación: 15-10-18
Más noticias que te pueden interesar

REDACCIÓN SUPLEMENTOS*– Una dieta rica en polifenoles puede ayudar a prevenir el cáncer, aseguró Vanessa Fuchs, nutricionista mexicana.

La especialista explicó que los polifenoles son sustancias naturales presentes en alimentos de origen vegetal que otorgan beneficios antioxidantes, antiinflamatorios, antialérgicos y antienvejecimiento, así como efectos hepato y gastro protectores.

Estos componentes también permiten mejorar la salud cardiovascular y aportan un efecto anticarcinogénesis, es decir, que ayuda a modular o frenar la creación de células tumorales, afirmó.

“De acuerdo con la evidencia, una dieta deficiente en polifenoles y otros fitoquímicos naturales a base de plantas está relacionada con un aumento de riesgo de cáncer, particularmente de mama, aunque puede extenderse a cáncer de páncreas, ovario, piel, próstata, intestino y esófago”, sostuvo la nutrióloga.

Durante la entrevista, Fuchs indicó que es importante ingerir alimentos naturales ricos en polifenoles.

Sin embargo, detalló que el método de preparación de los alimentos y la cantidad que se ingiera de éstos influye en la correcta absorción de estos nutrientes.

Por ejemplo, una cocción excesiva puede disminuir hasta en 75 por ciento la cantidad de nutrientes, así como la exposición de los alimentos a la luz solar, detalló.

De no poder consumir las cantidades necesarias de polifenoles a través de alimentos naturales, sostuvo la especialista, se recomienda obtenerlos con suplementos alimenticios que incluyan estos componentes.

La nutrióloga acotó que, aunque estos alimentos y suplementos son benéficos, no garantizan completamente que el cáncer no aparezca, ya que esta enfermedad tiene varios factores de riesgo.

“Tampoco te garantiza que si tomas esto ya no te va a dar cáncer. El cáncer es, finalmente, una enfermedad que tiene diferentes orígenes, uno de ellos es genético. Y hoy en día no puede modificar su genética”, aclaró.

No obstante, subrayó, modificar factores externos, como evitar una dieta alta en grasas, sí puede ayudar a prevenir enfermedades.

Para incluirlos en la dieta

La nutrióloga expuso que los siguientes alimentos son ricos en polifenoles:

• Té verde y té negro: sus propiedades pueden ayudar a inhibir la proliferación de las células del cáncer de mama y próstata.

• Curcumina: su consumo puede ayudar a hacer lento el crecimiento de las células cancerosas de la próstata al bloquear el ciclo celular. También tiene propiedades antiinflamatorias.

• Granada: es rica en ácido elágico e inhibe la proliferación celular del cáncer de próstata y reduce la posibilidad de migración de células cancerosas, asociadas a la metástasis del cáncer.

• Brócoli: puede ayudar a inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

Etiquetas: