Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Salud

Hospital Centro Médico cuenta con eficiente sistema de análisis

Brinda eficiencia y permite dar seguimiento de la muestra en cada una de sus etapas.

Fecha de publicación: 08-10-18
Más noticias que te pueden interesar

Redacción suplementos– El nuevo sistema pre-analítico Cobas p 312, se encuentra en el Centro Médico desde noviembre 2017, en el área de laboratorio y según Irma López, jefa del Departamento de Laboratorio, “es un sistema automatizado que mejora el flujo de trabajo, brindando una máxima eficiencia y permitiendo una óptima trazabilidad de las muestras”. La trazabilidad, es una serie de procedimientos que permiten dar seguimiento a una muestra en cada una de sus etapas: preanalítica, analítica y post-analítica. Estos procesos ofrecen un nuevo nivel de automatización en los laboratorios de vanguardia.

“Este sistema se encuentra destinado al destapado, clasificación, distribución y archivo de tubos de muestras (Seroteca) para las áreas de Química, Inmunología, Hematología, Coagulación y Urianálisis”, confirma López.

Es importante resaltar que, en la región de Centro América, a nivel de hospitales privados, Centro Médico de Guatemala es el único que cuenta con este sistema, ya que la institución constantemente está en la búsqueda de innovación y actualización de la tecnología para ofrecer y garantizar al paciente alta calidad y seguridad en todos los procesos.

Su funcionamiento

Según confirma López, “las muestras de los pacientes son colocadas con tapa en bandejas sin previa distribución. El equipo distribuye las muestras hacia su destino el cual está definido por el tipo de pruebas solicitadas y su prioridad”.

El tubo puede ser destapado o no según su destino final. “Las bandejas de salida son sacadas del equipo y trasladadas a los equipos correspondientes para su procesamiento (Hematología, Química, Inmunología, Coagulación, Pruebas Especiales). Al terminar de ser procesadas las muestras, los tubos regresan al p 312 para ser distribuidas a su siguiente destino o al archivo (Seroteca). Al momento de tener una consulta con una muestra en específico, se busca en el sistema de informática, éste indicará en qué número de bandeja se encuentra y la posición. Con ello se evita el desperdicio de tiempo”, puntualiza.

Las virtudes de este sistema
> Abre el camino hacia una nueva dimensión de eficiencia en la automatización del laboratorio.
> Una de las características del sistema es que provee acceso remoto para su manejo. Adicionalmente ocupa poco espacio y es ergonómico.
> La principal ventaja es que libera al profesional del trabajo manual y de errores humanos por medio de la realización automática de los siguientes procesos:
• Reconocimiento de la muestra
• Destapado de Tubos
• Reconocimiento de la programación de la muestra
• Distribución
• Detección de errores
• Archivo (Seroteca)

Etiquetas: