Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Salud

Trabajadores de la Salud aceptan aumento salarial del gobierno

Ministerio afirma que el acuerdo de dignificación solamente puede realizarse con la agrupación mayoritaria.

Fecha de publicación: 03-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por propuesta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) –una de las agrupaciones existentes en el gremio–, ha aceptado el aumento de Q3 mil al salario base desde el 2019.

La decisión se tomó en el curso de una asamblea con participación superior a 400 dirigentes de todos los departamentos del país, dijeron hoy representantes de la cúpula laboral en conferencia de prensa desarrollada en el hospital San Juan de Dios.

En cifras

–  Q3 mil mensuales de incremento a partir del próximo año, lo cual implica al Ejercicio Fiscal 2019 una erogación de Q2.1 millardos.

–  Q2 mil de bono lo que resta del 2018 dirigido al personal administrativo con plazas 011, 022 y 031;

–   Q4 mil de bono para el personal médico y los profesionales relacionados.

Sin embargo, Comunicación Social informó que pese a la aceptación del SNTSG a la propuesta, quien tiene la legalidad de acceder el Pacto Colectivo es el sindicato mayoritario, debido a que existen al menos 69 agrupaciones y no podrían negociar con cada una de ellas.

Desde que el gremio de los doctores comenzó a efectuar marchas y protestas a finales de julio pasado, se estableció una mesa de trabajo para llegar a acuerdos. Además, el planteamiento del ministerio salubrista deberá ser aprobado por Finanzas Públicas.

 

Etiquetas: