Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Salud

La esclerosis múltiple afecta a gran parte de la población joven

El diagnóstico y tratamiento temprano pueden ayudar a controlar la enfermedad.

Fecha de publicación: 09-07-18
Más noticias que te pueden interesar

Redacción Suplementos– La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, y afecta principalmente a personas entre 20 y 40 años, justo en la edad en la que la mayoría de la población está definiendo sus proyectos de vida.  Es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de los traumatismos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune. Esto significa que las células del sistema inmunológico (las encargadas de protegernos de las infecciones causadas por los microorganismos externos) reaccionan, de forma errónea, contra estructuras propias del organismo. En este caso, el sistema inmunológico destruye la mielina, un recubrimiento que protege las fibras nerviosas, lo que afecta la conducción de los impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro. El daño al nervio es causado por la inflamación y esas lesiones son las que producen los síntomas de la esclerosis múltiple, como la visión borrosa, entumecimiento, hormigueo en diferentes partes del cuerpo, mareo, fatiga y cambios cognitivos, entre otros.

A pesar de ser una de las más comunes enfermedades del sistema nervioso, el diagnóstico es complicado, dado que cada paciente presenta síntomas diferentes, y puede haber un tiempo prolongado entre un episodio y el siguiente, además, algunos de los síntomas son comunes a otros padecimientos neurológicos, por lo que se puede tomar meses en lograr el diagnóstico correcto. Para llegar a éste el médico deberá realizar varias pruebas, de modo que pueda ir descartando que se trate de otras enfermedades.

Los síntomas

Los síntomas varían de una persona a otra, pero los más comunes son: fatiga, dolor, disfunción sexual, problemas de coordinación y visuales, problemas de control de esfínteres y cambios emocionales y cognitivos.

Aunque aún no existe una cura definitiva para la enfermedad, diversos estudios han demostrado que la medicación adecuada puede retardar el avance de la enfermedad y ayudar a controlar los síntomas.

“La calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple depende de varios factores, pero entre los más importantes están un diagnóstico temprano y una medicación adecuada. Los últimos años han dado como resultado una serie de innovaciones en opciones de tratamiento que permiten a los pacientes alterar el curso de la enfermedad, retardar su progresión y reducir las recaídas, por tanto, lograr una mejor calidad de vida”, aseguró Ana Lucía Guzmán, directora del área médica de Novartis.

Tipos de esclerosis múltiple

 

Existen tres diferentes formas clínicas de esta enfermedad:

  • Esclerosis múltiple remitente recurrente EMRR, se caracteriza por ataques (o brotes) con empeoramiento de la función neurológica, seguidos de periodos de mejora en los que el paciente se recupera parcial o totalmente. El 85 por ciento de los pacientes comienza con esta forma clínica
  • Esclerosis secundaria progresiva EMSP, que se caracteriza por la acumulación de discapacidad permanente entre recaídas
  • Esclerosis primaria progresiva EMPP, se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, con un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas y de la discapacidad

Etiquetas: