Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Salud

Aerobics en el agua

Una clase de acqua fitness la puede practicar cualquier persona, incluso alguien que ya presente una lesión y necesite un ejercicio de menor impacto.

Fecha de publicación: 02-04-18
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Redacción Suplementos*–  Si después de haber probado las clases de zumba o baile, se busca otro tipo de ejercicio de forma grupal, un entrenamiento llamado acqua fitness puede ser una opción para intentar algo diferente.

La clase consiste en realizar los aeróbicos comunes, pero en una alberca, explica en entrevista Antonio Muñoz, instructor personalizado.

“Es darle un concepto diferente a un formato de aerobics común, o sea, que la persona desarrolle capacidades físicas, como mantenerse dentro o fuera del agua, más los ejercicios originales de los aeróbicos”, describe.

¿Cuáles son las ventajas?

Con esta clase se obtendrán los mismos beneficios de fuerza, resistencia o tonificación muscular, asegura, pero sin desgastar las articulaciones.

“En el agua se está en un ambiente más ligero, más controlado, no hay tanto golpeo en las articulaciones”, indica el también profesor de natación.

Por esa ventaja, sostiene, una clase de acqua fitness la puede practicar cualquier persona, incluso, alguien que ya presente una lesión y necesite un ejercicio de menor impacto.

Otro beneficio es que las personas podrán reforzar su capacidad cardiopulmonar gracias a la presión que genera el agua, –subraya–, así como incrementar su coordinación.

“Rutinas que, a lo mejor, se hacen en el día a día que suelen agotar, a la larga van a empezar a agotar menos porque las capacidades físicas van incrementando con el ejercicio”, afirma.

Tampoco se necesita ser un experto en natación. El único requisito es que no exista temor al agua.

“Son conceptos muy sencillos de natación. Lo importante es no tener miedo al agua, porque el tenerle miedo es una gran limitante para los ejercicios que incluyen sumergirse”, señala.

La combinación de actividad física más agua, considera el instructor, promueve la relajación, mejora el estado de ánimo y ayuda a mantenerse en buena forma.

¿Cómo hacer acqua fitness?

 

> Por la resistencia que genera, el agua ayuda a quemar grasa y calorías en menos tiempo.

> Al flotar en el agua, el cuerpo parece más ligero, lo que ayuda a hacer los ejercicios sin un impacto negativo.

Algunos ejercicios son:

 

Trote en el agua

 

> Se desplaza de lado a lado de la piscina, imitando el movimiento al correr en piso firme.

> Esta actividad ayuda a quemar grasa y a realizar trabajo cardiovascular.

> Se estima que trotar 15 minutos sin intervalos en una piscina equivale a 40 minutos de trote afuera.

Tijera

 

> Puede agregar mancuernas para realizarlo.

> Colóquese con las piernas abiertas en el agua.

> Sumerja con las dos manos la mancuerna y luego levántela de manera rápida.

> Manténgala arriba unos segundos con ambos brazos estirados y sumérjala de nuevo.

> La resistencia del agua da la sensación de más peso sin que en realidad lo cargue, con lo que evita lesiones.

Espalda

 

> Recuéstese en una pared a la orilla de la piscina.

> Apoye sus dos manos en el piso mientras continúa de espalda.

> Suba como si quisiera salir de la piscina.

> Sumérjase de nuevo.

> Repita de manera continua.

> Esta actividad permite tonificar músculos.

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