Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Salud

En la búsqueda del equilibrio con el agua

Ni sobrehidratados ni deshidratados; expertos nefrólogos orientan al respecto.

Fecha de publicación: 31-01-18
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El agua ayuda a hidratar, limpiar el organismo y oxigenar el cerebro, entre otras ventajas, pero como todo, en exceso puede generar afecciones. Rogelio Maya Quintá, nefrólogo e internista mexicano, indica que cada vez es más común encontrarse con personas que abusan del consumo de agua en un intento por hacer costumbres más saludables que les ayuden a bajar de peso o tener más energía. Algunas personas pueden incluso llegar a volverse adictos al agua y padecer un trastorno llamado polidipsia psicógena que es la ingesta excesiva de líquidos. “Son personas que toman ocho o diez litros de agua al día”, dice.

RIESGOS DEL EXCESO

Aunque suene extraño, beber agua en exceso puede provocar una intoxicación, causando alteraciones en los electrólitos del cuerpo, sodio, potasio y cloro.

“El sodio sirve para muchas funciones, entre ellas cerebrales, cuando el sodio baja mucho, la persona empieza a sentirse cansada y débil, y a veces piensan en tomar agua porque les hace falta y no, es que el sodio se va bajando”.

Si el sodio baja o sube, puede presentar síntomas como confusión, temblores o alteraciones en el ciclo del sueño; si progresa, puede haber convulsiones e incluso ser mortal, dice el especialista.

“El promedio de sodio es de 140 y hay pacientes que por tomar agua en exceso pueden bajar hasta 125, que es cuando hay todos estos síntomas”.

¿CUÁNTA AGUA REQUERIMOS? 

Pese a que muchos especialistas suelen recomendar beber hasta dos litros de agua al día, estas cantidades varían de acuerdo a factores como el peso, la edad, el clima y el nivel de actividad, así como cualquier afección que se tenga.

“La cantidad de líquido que se recomienda son 25 mililitros por kilo de peso al día, pero esto es muy variable dependiendo del clima y muchas otras situaciones”, explica Maya Quintá.

“Si sacamos cuentas serían 1.4 litros a dos litros en una persona de 70 kilos, el adulto promedio”.

Estas cantidades son suficientes para darle al organismo la hidratación que necesita, pero es necesario puntualizar que no son exclusivas del agua pura, sino de todos los fluidos, a excepción del alcohol.

“Esta cantidad incluye alimentos. Si yo como mucha fruta, entonces a lo mejor puedo completar con un litro de agua normal”.

¿CÓMO SABER SI ESTAMOS BIEN HIDRATADOS?

La mejor manera para saber si se está tomando agua correctamente, es consultando la orina.

“La cantidad de agua que uno debe tomar debe ser suficiente para que la orina sea de color amarillo claro. Si sale completamente transparente estamos tomando demasiada agua y es tóxico, y si la orina sale amarilla oscura, es muy poca agua y también es tóxico”, dice.

Y PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El requerimiento de agua en los niños varía entre 120 y 150 mililitros por kilo, es decir, si hablamos de un niño de diez kilogramos de peso, requiere entre un litro y litro y medio de agua al día, asegura José Miguel Hinojosa, nefrólogo pediatra.

“Esa agua es de los alimentos, la leche, y aparte el agua libre que a veces les indicamos los médicos, sobre todo cuando son alimentados con fórmula.

Cuando son alimentados del seno materno no es necesario darles más agua entre comidas”.

Durante los primeros años de vida, los niños requieren una mayor cantidad de agua en relación al peso corporal que los adultos, aunque su capacidad para eliminar agua es más limitada, dice Hinojosa.

“Conforme el niño es más pequeño, en los primeros dos, tres años de vida, tiene una capacidad limitada para eliminar agua, entonces allí el que beban demasiada agua sí puede dar problema”

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