Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Salud

Sarampión en Guatemala

Se activa alerta por un caso confirmado de esta enfermedad después de 20 años.

Fecha de publicación: 22-01-18
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta ante un caso de sarampión proveniente de Alemania, situación que enciende las alertas epidemiológicas en virtud de que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que cuenta con protocolos para la búsqueda y detección de este caso de sarampión en niños y adultos.  Además, ha implementado acciones para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

El Instituto recibió el año pasado la notificación de la existencia del riesgo de la aparición de casos importados de sarampión.  Ante este riesgo, indicó el doctor Jorge David Alvarado, encargado del Departamento de Medicina Preventiva de la Subgerencia de Prestaciones en Salud del IGSS, se giró el lineamiento a nivel nacional para reforzar la vacunación contra el sarampión en la población vulnerable, alcanzándose coberturas útiles en el país (arriba del 95 por ciento.).

Adicionalmente, se llevó a cabo un proceso de capacitación y desarrollo de competencias dirigido al personal del IGSS para asegurar la realización de una “buena búsqueda de sintomáticos para tener una detección oportuna de cualquier caso importado a nuestro país, ello entre la población cubierta por el Seguro Social”, concluyó el doctor Alvarado.

Cada unidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, adicional a la búsqueda activa de sintomáticos de sarampión, se asegura de revisar los esquemas de vacunación de los niños y niñas menores de siete años. Esta verificación se realiza por medio de entrevista al acompañante del menor y posteriormente se constata el carné de vacunación.

De encontrarse que al niño o la niña le falta alguna de las vacunas del esquema oficial del IGSS, de inmediato se procede a la aplicación de esta, ello con base en la normativa interna.

En el caso de la vacuna contra el sarampión (SPR. Sarampión, Paperas y Rubéola), el IGSS administra dos dosis. La primera al momento de cumplir 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses. Si falta aplicar una de las dos dosis, el personal de las unidades está orientado para realizar esta en ese momento.  La dosis de vacuna contra el sarampión se administra a niños y niñas antes de cumplir los siete años de edad.

Etiquetas: