Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Salud

Alimentación saludable en temporada navideña

Fecha de publicación: 18-12-17
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Redacción suplementos. Los compromisos sociales, las celebraciones y convivios son el ambiente perfecto para comer de más y aumentar esas libras que se lograron perder a lo largo del año. Sin embargo, existen varias estrategias que podemos aplicar para evitar ganar peso durante esta época y mantenernos saludables.

  1. Traza metas realistas: trata de mantener el peso sin tener como meta rebajar. El tener un objetivo inalcanzable durante este mes solo hará que sientas culpa y no puedas disfrutar de las fiestas.
  2. Planea antes de salir: si saldrás a un convivio, procura comer algo saludable antes de salir de tu casa. Lleva siempre una fruta o una porción de semillas horneadas a la mano.
  3. Mide tus porciones: no hay ningún alimento prohibido, sin embargo, si hay alimentos que debemos consumir en porciones más pequeñas ya que su contenido calórico es bastante alto.
  4. Limita los carbohidratos: aunque los carbohidratos nos proveen de energía necesaria para el adecuado funcionamiento del cuerpo, un exceso de carbohidratos hará que subas de peso. Evita excederte en tamales, paches, chuchitos, pan, pasteles navideños, arroz, entre otros. También es recomendable que escojas harinas integrales sobre harinas refinadas ya que contienen más fibra.
  5. Limita el alcohol: este aporta nueve calorías por gramo al igual que las grasas. Procura tomar únicamente 1 a 2 tragos en eventos sociales. Escoge bien los mezcladores, el agua mineral es la mejor opción.
  6. Presta atención a las calorías en bebidas: muchas veces cuando pensamos en calorías le echamos la culpa a la comida. Pero también podemos ingerir muchas calorías extra en bebidas como ponches, chocolate caliente, atoles, gaseosas y refrescos azucarados.

  1. Practica la alimentación consciente: mastica despacio disfrutando de cada bocado, come lentamente y experimenta los sabores. Mientras mas consciente eres de lo que comes, es menos probable que te excedas.
  2. Ejercítate: mantente activo durante todo el mes. Esto puede significar la diferencia entre subir de peso o no. El ejercicio nos ayuda a mantener un peso estable y una buena resistencia cardiovascular.
  3. Come de un plato pequeño: el efecto visual de utilizar un plato más pequeño nos ayuda a creer que nos servimos más comida.
  4. Organiza tus comidas: si sabes que irás a una fiesta hoy por la noche, procura comer saludablemente en el desayuno y en el almuerzo. Planea los tiempos de comida anteriores para que sean bajos en calorías y así logres tener un equilibrio a la largo del día.
  5. Date un gusto y consiéntete con la comida que te encanta: si sabes que habrá una de tus comidas favoritas durante la fiesta date el gusto y come un poco. Como parte de una actitud saludable hacia la comida tienes que saber que puedes comer de todo en porciones moderadas.
  6. No te mortifiques con la culpa: si excediste un día haz lo posible por regresar a comer saludable al día siguiente. No te autocastigues pasando hambre después ni sigas comiendo de más porque crees que ya esta perdido todo. Procura regresar a comer saludablemente y ejercitarte sin mortificarte por los alimentos que disfrutaste.

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