Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Salud

Aneurisma cerebral

Este es el debilitamiento de la pared de una arteria en el cerebro que en ocasiones puede llegar a romperse y causar la muerte.

 

Fecha de publicación: 04-09-17
Más noticias que te pueden interesar

Mauricio Longo, Neurocirujano Vascular– Las aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo.

Hablando de estadísticas, cerca del 5 por ciento de la población padece aneurisma cerebral y quienes tienen más riesgo de padecer este problema son aquellos con antecedentes familiares o con problemas de circulación sanguínea.

En nuestra población se calcula que 200 a 300 mil habitantes de la población puede tener un aneurisma no roto, de ellos uno cada dieciocho minutos va a sufrir una ruptura y uno de cada dos pacientes que sufra una ruptura fallecerá.

Es importante que sepamos cómo detectar los aneurismas:

  • Realizando estudios no invasivos como resonancia, angio-resonancia cerebral y angiotomografía cerebral.
  • Hacer estudios invasivos como la angiografía cerebral, el cual es el estándar de oro para el diagnóstico de aneurisma cerebral.

¿Cómo podemos saber nosotros si tenemos un aneurisma?, y ¿Qué síntomas tenemos que tomar en cuenta?

  • El más frecuente siempre va ser el dolor de cabeza, visión doble y vértigo, así como también tinnitus (zumbido en los oídos), pérdida de la orientación, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz y vómitos.
  • La actuación inmediata puede asegurar que la persona siga con vida. El tiempo estimado para actuar es de media hora. Es necesario prestar mucha atención, ya que solo el 40 por ciento de los aneurismas son detectados a tiempo.

¿Cómo prevenir?

Lleve una vida saludable, controle su estrés, y no olvide Visitar a su médico; realice un chequeo anual completo que incluya todos los estudios que el profesional considere pertinentes en relación a la edad o estado del paciente. Es bueno que el médico conozca nuestros antecedentes y los familiares. Si alguien cercano ha sufrido un aneurisma, no dude en decírselo al doctor.

Tratamiento

Cirugía convencional o abierta con técnicas de mínima invasión y la terapia endovascular.

El tratamiento quirúrgico se lleva a cabo por medio de la técnica de –clipaje- que se puede entender cómo -pinzar o atrapar- el área abombada (aneurisma) de la arteria enferma.

Los beneficios del clipaje en la cirugía de aneurismas en general es realizar el cierre del aneurisma de forma inmediata, tiene un efecto Más duradero, lo cual es una ventaja en pacientes jóvenes, ya que solo cerca de 1 por ciento necesita reintervención y se consigue obliteración (cierre) en el 93 por ciento a los 10 años comparado con los que son tratados por vía endovascular que necesitan reintervención en el 20 por ciento  y obtienen una obliteración que persiste a los diez años de solo 22 por ciento.

El clipaje de aneurismas a través de cirugía de mínima invasión, después de la selección adecuada del caso, se realiza mediante una incisión pequeña alrededor de 5cms comparada con una incisión clásica de mayor tamaño, de 10-15 cms, con lo que se preserva el cabello del paciente casi en su totalidad lo que se traduce en mejores resultados estéticos, una recuperación más pronta.

Tecnología médica

Para obtener un diagnóstico acertado es necesario un equipo médico de vanguardia y Sanatorio El Pilar cuenta con la mejor tecnología para ello, ofreciendo nuevos estándares en la adquisición de imágenes con la nueva Resonancia Magnética Signa Explorer 1.5 Teslas.

La Resonancia Magnética (RM) es el más moderno método de diagnóstico por imagen. No es invasiva y no utiliza radiación ionizante sobre los tejidos en estudio. Puede incluso ser utilizada de forma segura en la evaluación de algunas entidades que afectan a niños y embarazadas.

La calidad de las imágenes obtenidas permite a los radiólogos poder diferenciar con precisión y  mayor seguridad lesiones benignas de malignas, lo que se traduce en un diagnóstico temprano y certero. En este sentido, este equipo mejora la detección de tumores cerebrales primarios o metastásicos, anomalías de la columna vertebral, así como el análisis de tumores  pequeños como los de próstata, mama y el recto

Su diseño ergonómico ayuda a disminuir  la sensación de claustrofobia en los pacientes, además cuenta con la herramienta SilentScan, que disminuye el ruido durante el estudio. Adicional ofrecemos total seguridad en  caso de que el paciente pida confort de sedación en la sala de resonancia.

“Cada 18 minutos un aneurisma va sufrir ruptura y uno de cada dos pacientes va fallecer”.

Mauricio Longo, Neurocirujano Vascular.

Etiquetas: