Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Salud

La primera hora de vida

Se recomienda que el bebé, debe tener contacto piel a piel con su madre durante 60 minutos

Fecha de publicación: 07-08-17
Más noticias que te pueden interesar

Redacción suplementos. Llegó el momento que tanto ha esperado. Le entregan a su bebé y por fin lo conoce. Esta primera hora de vida no solo tiene una importancia psicológica (apego hacia su bebé) sino también fisiológica. Quiere decir que es esencial para que los procesos naturales de lactancia, apego, estimulación y regulación se lleven a cabo

El contacto durante la primera hora de vida brinda beneficios tanto para la madre como para el bebé

La Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y Unicef establecen que un bebé nacido a término y sin complicaciones debe tener contacto piel a piel con su madre durante la primera hora de vida. El contacto piel a piel se refiere a tener a su bebé recién nacido en el pecho sin tener ropa de por medio.

Entre los beneficios que brinda esta práctica están:

  1. Regulación de la temperatura corporal del bebé: los recién nacidos no han desarrollado la capacidad de auto regular su temperatura corporal. El pecho de la madre se adaptará a la temperatura que el bebé requiera. Estudios científicos han comprobado que aun teniendo gemelos cada pecho se adaptará a una diferente temperatura dependiendo de las necesidades de cada recién nacido.
  2. Regulación de la frecuencia cardiaca: Estar en contacto con el pecho de la madre ayuda a mantener una frecuencia cardiaca normal.
  3. Reducción de niveles de estrés: esto funciona tanto para la madre como para el bebé. El parto es una experiencia llena de emociones. Los bebés también experimentan estrés al momento de ser traídos al mundo.
  4. Estimula sus hormonas: el tener a su bebé consigo estimula la producción de oxitocina. Esta hormona tiene varias funciones, una de ellas es ese sentimiento de alegría y amor que siente al ver a su bebé. También, esta es la hormona encargada del reflejo de bajada de leche, lo cual causa que aparezca el calostro. La oxitocina estimula contracciones del útero para prevenir hemorragias y expulsar la placenta.
  5. Exposición a bacterias buenas: La leche materna está llena de bacterias buenas que ayudan a fortalecer el sistema inmune del bebé. Estas bacterias son las primeras en colonizar el tracto digestivo del bebé y de esta manera prevenir infecciones y alteraciones en la flora bacteriana.

Promover la lactancia

Está científicamente comprobado que tener una primera hora sin interrupciones aumenta la posibilidad de tener una lactancia exclusiva y exitosa.

La lactancia durante las primeras horas puede ser muy seguida y en pequeños intervalos de tiempo. Esto es totalmente normal, recuerde que el bebé se esta familiarizando con el pecho y está realizando las primeras succiones fuera de su vientre. Estas succiones y el contacto con la saliva del bebé estimula el sistema de hormonas de la madre para que el cerebro reciba la señal que la leche tiene que bajar.

OtroS beneficios:

De estar juntos la primera hora es aprender a reconocer las señales de hambre de su bebé.

  • El llanto es una señal de hambre tardía la cual indica que el bebé emitió señales de hambre antes pero no fueron percibidas por la madre.
  • Cuando los bebés están hambrientos se llevan las manos a la boca y pueden hacer pequeños sonidos con los labios, este es un buen momento para ofrecer el pecho.
  • También se recomienda atrasar intervenciones médicas como bañarlos, vacunarlos, pesarlos y medirlos hasta después que el bebé haya estado en el pecho de su madre por lo menos una hora y haya succionado del pezón.
  • Pedir siempre a su bebé y mantenerlo consigo es una de las mejores decisiones que puede tomar.

Estamos contigo  9 meses  y un gran día

Más de 50 años de trayectoria hospitalaria

La unidad especializada más moderna de la región orientándonos exclusivamente a cuidados obstétricos y del recién nacido.

CONSULTORAS DE LACTANCIA MATERNA

Trabajamo para prevenir y resolver problemas de lactancia y promovemos un ambiente social que apoye a las familias y madres que están amamantando.

RENAP

Contamos con una oficina dentro de nuestras instalaciones para poder inscribir a su pequeño con la mayor rapidez y sin colas.

ALOJAMIENTO CONJUNTO Y CONTACTO PIEL A PIEL DURANTE LA PRIMERA HORA DE VIDA.

TALLERES PARA FUTUROS PAPÁS

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Contamos con la mejor unidad de cui- dados intensivos neonatales en el ámbito privado del país, con un cuerpo médico de especialistas las 24 horas.

INFRAESTRUCTURA ÚNICA

Ponemos a su disposición las más amplias y modernas habitaciones. Siempre atendidos con personal altamente calificado y especializado en el cuidado del paciente, sin olvidar el calor humano que nos caracteriza.

 Artículo: Jimena Tejeda • Consultora Internacional de Lactancia

Etiquetas: