Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Salud

Datos curiosos para el cuidado de la visión

Para cuidar la salud visual de manera efectiva se debe iniciar por desechar mitos frecuentes.

Fecha de publicación: 03-07-17
Más noticias que te pueden interesar

Redacción Suplementos* — Pasar muchas horas frente a la pantalla del celular o leer con poca luz ¿afecta su visión? ¿Y la diabetes? Para cuidar de manera efectiva su salud visual, Javier del Valle, oftalmólogo y retinólogo mexicano, explica en qué se debe poner atención y aclara algunos mitos.

> Pasar horas frente a la pantalla

No daña la visión, pero sí provoca fatiga y que el parpadeo sea más lento, lo que puede causar la presencia de ojo seco, o agravarlo. Puede sentir ardor o enrojecimiento en el ojo, tener una sensación arenosa. Considere que después de los 50 años, hasta 60 por ciento padece esta enfermedad.

¿Qué hacer?

> Sentarse a 25 pulgadas de la pantalla y colocarla de forma que pueda mirarla levemente hacia abajo.

> Reduzca el brillo de la pantalla, si es necesario.

> Use la regla “20-20-20”: cada 20 minutos, desvié su mirada a un objeto que esté a 20 pies de distancia (unos seis metros), por 20 segundos.

> Utilice gotas para refrescar los ojos cuando los sienta secos.

> Leer con poca luz

Ni leer con poca luz ni en movimiento origina pérdida de la vista, pero puede producir dolor de cabeza, en el primer caso, y mareo, en el segundo.

> Todo se cura con anteojos

Es una idea equivocada. Los lentes únicamente corrigen defectos ópticos que son secundarios a la forma del ojo, los cuales producen miopía o astigmatismo, por ejemplo. Sin embargo, hay enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular o las cataratas que no se curan con anteojos.

> El cigarro se asocia con pérdida de visión

La degeneración macular se asocia con factores genéticos y con la edad, pero también con el consumo de tabaco.

En fumadores el riesgo de sufrir esta enfermedad pasa de dos a cinco veces, debido a que todo lo que afecta el suministro de oxígeno a la retina puede afectar la visión.

> Ir a la óptica es suficiente

Cada año es necesario hacerse una revisión oftalmológica, sin embargo, las personas creen que el ir a una óptica a graduarse unos anteojos ya le revisaron los ojos, y no es así.

En las ópticas hay optometristas, no oftalmólogos.

El optometrista hace una carrera técnica y está capacitado únicamente para graduar anteojos, y no para detectar enfermedades oculares

> La diabetes mal controlada daña la vista

Cierto y puede provocar: Retinopatía diabética

 Es causada por los cambios en los vasos sanguíneos de la retina y provocar una pérdida en la visión o  ceguera.

> Catarata

Se produce cuando el cristalino, el “lente” del ojo, se nubla. El cristalino se encuentra detrás del iris y la pupila, y enfoca la luz hacia la retina, que está en el fondo del ojo. La retina cambia la luz a señales nerviosas y las envía al cerebro. Para producir una imagen precisa, el cristalino debe mantenerse transparente.

Glaucoma

> Cuando se tiene glaucoma, el líquido dentro del ojo drena muy lentamente. Cuando se amontona este líquido, la presión dentro del ojo aumenta. Si esta presión no se controla, puede dañar al nervio óptico y otras partes del ojo, lo que puede causar una pérdida en su visión.

*Con información de Agencia Reforma.

Etiquetas: