Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Salud

Una guía vegetariana para una mejor salud

Si desea cambiar su dieta, hay que hacerlo de forma segura. Expertos aconsejan cómo iniciar.

 

Fecha de publicación: 22-05-17
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Redacción de Suplementos– Si hoy se decidiera a “romper” con la carne y basar la dieta en vegetales, se debe crear las condiciones adecuadas para que el cambio de dieta sea exitoso.

 Margarita Chávez Martínez, nutrióloga y autora de Nutrición Vegetariana, una guía práctica para ser vegetariano propone comenzar por identificar qué método de alimentación es de interés adoptar, pues dentro del vegetarianismo hay diferencias:

  • Veganos: se abstienen de cualquier producto de origen animal y de ellos, los naturistas consumen los vegetales solo crudos, fermentados o germinados.
  • Ovovegetarianos: consumen huevo, pero evitan la leche y sus derivados.
  • Lactovegetarianos: incluyen en su dieta la leche pero evitan el huevo.
  • Ovolactovegetarianos: incorporan en su dieta huevo y productos lácteos.

“Con frecuencia, algunas personas afirman que practican el veganismo, pero luego explican que comen solo pollo y pescado. ¡Esto no es ser vegano!”, afirma.

Es importante el ser consciente del cambio que se deberá hacer en el esquema de nutrición, agrega Chávez Martínez.

Se debe tomar en cuenta que es uno de los métodos más estrictos y se deberá asegurar de que la ingesta sea equilibrada para incluir las vitaminas y proteínas que requiere tu cuerpo, detalla.

Antes de adoptar este esquema de alimentación hay que acudir a una revisión médica para asegurar que se esté en condiciones de salud para el cambio.

Lo ideal es asumir el nuevo plan de la mano de un médico o nutriólogo que explique cuánta proteína necesita y cómo se puede obtener, además de cómo evitar deficiencia de hierro y de la vitamina B12.

Además debe diversificar los menús para que no se aburra y obtenga variedad de nutrientes.

La autora presenta en su libro más de 600 recetas vegetarianas cuyos platillos en algunos casos tratan de igualar el sabor de la carne para facilitar la adaptación a este estilo de vida.

“Somos lo que comemos. Cuando comemos vegetariano, estamos comiendo alimentos vivos que no tienen hormonas”, señala la nutrióloga.

Verónica Rojas, gastrónoma, recomienda investigar todas las opciones culinarias que se tienen porque entre más amplio sea el recetario, la alimentación será una experiencia más satisfactoria.

Otro aspecto fundamental para quienes se disponen a ser veganos, dice, es que se tomen un tiempo para leer las etiquetas de los productos.

“El veganismo es romper el paradigma de que se necesita consumir carne para sobrevivir. Yo sugiero que se den la oportunidad de probar, pongo el reto de tres días, ni siquiera sin carne, sino más bien empezar con tres días sin lácteos, no tantito sino nada de lácteos, y probar cómo se siente”, plantea Rojas.

Para considerar

> Evaluar la energía que se consume, evitar abusar de las harinas.

> Las leguminosas son gran fuente de proteína y por eso son recomendables para el desayuno y almuerzo.

> No se aconseja su consumo por la noche pues pueden causar inflamación y contienen carbohidratos que al dormir no se queman ni transforman en energía.

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