Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Salud

Cuidar de la piel con la depilación

Tener una piel hidratada y sin lesiones después de depilarse, es posible. Hay que asegurarse de elegir el método correcto.

 

Fecha de publicación: 15-05-17
Más noticias que te pueden interesar

Redacción Suplementos*– Depilarse es como hacerse un traje a la medida, es decir, se debe elegir la técnica ideal para cada persona.

La salud de la piel, la cantidad de vello y la zona a depilar son algunos factores que se debe considerar al elegir el método. También es necesario considerar si se busca una depilación prolongada y la inversión que puede hacerse.

Ana Lilia Ruelas Villavicencio, dermatóloga, señala que lo ideal es pedir la asesoría de un especialista sobre qué es lo menos agresivo e irritante, y lo que más conviene, según el tipo de piel.

Si no se acude con el experto, es fundamental tomar varias precauciones. La primera es que, independientemente de la técnica que se emplee, es decir, láser, luz pulsada, cera, cremas, hilos o rastrillo, la piel debe estar sana.

“No se recomienda la depilación si la piel está enferma, irritada o con dermatitis, porque esto se puede exacerbar. También se debe considerar que una piel está sana cuando está bien hidratada.

“Puede ser que no tenga dermatitis, pero la piel tiene pequeñas heridas y grietas o resequedad y eso favorece la irritación”, precisa la experta.

Cuando la piel está recién bronceada o expuesta al sol tampoco se aconseja la depilación porque está levemente irritada.

“Para la piel bronceada es una quemadura y está más sensible”, añade.

Indica que quienes toman medicamentos contra el acné deben considerar que tienen la piel más sensible y susceptible a heridas.

Probar

Antes de depilarse, los especialistas recomiendan hacerlo en una área pequeña para evaluar si se presenta algún tipo de reacción adversa.

“Se pueden realizar una  prueba en una zona pequeña y esperar por 48 horas si se presenta alguna reacción”, aconseja Lorena Lamoglia, dermatóloga.

Detalla que también es fundamental seguir puntualmente las instrucciones en el caso del uso de cera o de cremas.

Si la depilación es con láser, aconseja buscar lugares donde el personal acredite que está calificado y certificado para realizar esta técnica.

Evitar riesgos

Se debe considerar que cualquier técnica para depilar puede, dependiendo de la sensibilidad de la piel, originar daños que van desde quemaduras y reacciones alérgicas hasta enfermedades como dermatitis por contacto e infecciones, advierte José Manuel Díaz, dermatólogo.

Retirar el vello con cera puede originar quemaduras, y si la persona es alérgica a ésta también se puede desencadenar una reacción o puede producirse dermatitis por contacto.

“Inmediatamente después de la depilación, el área queda completamente roja y se empiezan a presentar ronchas”, advierte.

El experto explica que con láser, las quemaduras pueden producir cicatrices y manchas difíciles de retirar, por eso es importante acudir con médicos. Incluso el rastrillo puede producir irritación o heridas.

Con el láser y el rastrillo, señala, también se puede resecar la piel, lo que produce comezón.

También hay que considerar la zona a depilar.

“No es lo mismo depilarse las piernas, que son más resistentes, que la zona del bigote, por ejemplo”, indica por separado Villavicencio.

Díaz advierte que si la depilación se realiza en los genitales hay mayor predisposición a adquirir una infección de transmisión sexual, pues al dejarlos desprovistos de vello es más fácil el ingreso de microorganismos.

Además los genitales son más delicados y toleran menos el dolor que se produce con la depilación, menciona Lamoglia.

Asegura que cuando empieza a crecer el vello, éste puede enterrarse, lo que origina foliculitis, que es la inflamación de los folículos.

Ante cualquiera de estas complicaciones, los expertos aconsejan acudir con el dermatólogo.

A la medida

Conozca algunos pros y contras de las técnicas de depilación.

Rastrillo

-Es económico.

-Se puede hacer en casa.

-Hay poco riesgo de complicaciones, salvo cortarse.

Desventajas

-La depilación dura poco tiempo y se tiene que repetir constantemente.

-El vello puede crecer con más grosor.

Cremas

-Evita el riesgo de cortadas.

-Son baratas.

-Se puede realizar en casa.

-Dura un poco más que el rasurado.

Desventaja

-Puede presentar alergia a alguno de los químicos.

Cera e hilo

-La depilación es por arrancamiento y dura más.

Desventaja

-Pueden ser irritantes.

Láser y luz pulsada

-Puede durar años.

-Son técnicas más costosas y se llevan a cabo varias sesiones.

-Es necesario que las realice un dermatólogo o médico.

-No hay que someterse a ellas si no hay supervisión médica.

Desventajas

-No todas las personas son candidatas.

-No se aconseja para las personas que se manchan fácilmente.

Etiquetas: