Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Salud

Recetas caseras para el cuidado de la piel

La sábila, el ajo y el limón tienen contraindicaciones. Cuidado con estas prácticas que miles de personas recomiendan para embellecer el rostro.

Fecha de publicación: 06-02-17
Más noticias que te pueden interesar

Redacción Suplementos*– La prima, la vecina y ahora miles de desconocidos, a través de las redes sociales, pueden recomendar un sin fin de recetas caseras y naturales para embellecer el rostro o tratar padecimientos dermatológicos, pero no hay que confiarse: lo natural también tiene contraindicaciones.

Las personas deben evitar untarse en la cara cualquier tipo de remedio casero, por inocuo que parezca, sin saber a lo que se exponen, coinciden dermatólogos.

Hay personas que son alérgicas a determinadas plantas o se aplican limón, hierbabuena y sábila, que  al tener contacto con la luz solar pueden quemar o manchar la piel, explica Julio César Jasso Olivares, dermatólogo.

“Creemos que (los remedios) son igual de peligrosos que los productos milagro que prometen resultados espectaculares en un periodo corto. Lo que vemos en nuestra consulta diaria, es que se llegan a complicar más”, asegura.

Advierte que es peor si lo que intenta es acabar con enfermedades dermatológicas, como el acné,  con recetas caseras.

“Aunque se realicen con plantas pueden originar reacciones. Hay quienes usan mascarillas astringentes contra el acné que engrasan más la piel”, afirma.

Antes de embarrarse cualquier cosa, sugiere acudir a un especialista para tener una evaluación personalizada del tipo de piel y sus necesidades.

“Anteriormente cuando la ciencia no estaba tan desarrollada se recurría a remedios naturales, como la miel, la cual es un antiséptico, para las heridas, sin embargo, actualmente hay productos que han sido probados y mejorados a nivel científico”, asegura.

Rosa María Ponce, dermatóloga, comenta que hay recetas que recomiendan el uso del ajo y éste es muy dañino.

“Los componentes del ajo más la luz solar pueden causar dermatitis; una quemada muy agresiva.

“No hay remedios caseros que sirvan contra el acné ni contra manchas ni para suavizar”, sentencia.