[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Embarazo después de los 35


Cada vez son más las mujeres que retrasan la maternidad.

foto-articulo-Salud

Redacción Suplementos*– Julio de la Jara Díaz, subdirector de Medicina de la Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología, asegura que la generación actual de mujeres primero desean disfrutar su vida solteras y a ello se suma que ha cambiado el paradigma de lo que significa ser padres.

La tendencia incluye a mujeres que deciden no solo ser mamás solteras, sino procrear sin una pareja, señala.

“Se está viendo esta tendencia porque la mujer tiene diferente papel dentro del rol laboral y social. Hay muchas mujeres, incluso, que son tan independientes, que ya no piensan en formar una familia, sino ellas solas embarazarse, sacar adelante a sus hijos sin necesidad de una pareja”, describe.

Sin embargo, sostiene, quienes opten por posponer su maternidad deben informarse por un lado sobre las sofisticadas opciones de reproducción asistida que existen y por otro las dificultades de embarazarse después de los 35 años y los riesgos que conlleva.

El especialista explica qué puede hacer una mujer que desea retrasar su maternidad.

Primero subraya que la edad biológica idónea para concebir un hijo es entre los 25 y los 32 años, ya que a esa edad la fertilidad llega a su punto máximo. A partir de los 35, señala, se va agotando la reserva de óvulos con los que nace una mujer.

“Entonces, la fertilidad disminuye, los óvulos que van quedando no son los mejores y esto hace que en los embarazos de mujeres de mayor edad haya más riesgo de complicaciones”.

Entre los riesgos, detalla, aumentan las posibilidades de abortos, de partos prematuros, de problemas congénitos o la imposibilidad de quedar embarazada.

Sin embargo, sostiene, a las técnicas de reproducción asistida se pueden sumar hábitos saludables que permitan a la mujer estar en las mejores condiciones.

“La medicina hoy en día debe ser preventiva. La decisión de retrasar la fertilidad es una decisión personal, pero si se va a tomar esa decisión, por lo menos estar pendiente de que su salud sea adecuada”.

Recomienda evitar el sobrepeso para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión, realizar revisiones periódicas, monitorear que los ciclos menstruales sean normales, sin dolor.

Sobre todo, resalta, es importante evitar infecciones en la zona genital e infecciones de transmisión sexual (ITS).

De acuerdo con Jara, las ITS son causales de infertilidad, pues algunas causan oclusión de las trompas de falopio, es decir, que las obstruye e imposibilita un embarazo por vía natural.

Aconseja irse preparando, aunque se desee ser madre a los 40, debe elegir un centro de reproducción asistida.

Por último, recordó que, pese a que algunas mujeres han tenido hijos después de los 50 años, la edad límite recomendada es a los 45 años.

*Con información de Agencias Reforma

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
Democratizar la insolencia

EL BOBO DE LA CAJA

noticia
Perfil aspirante a Fiscal General: Patricia Elizabeth Gámez Barrera
noticia AFP
Antigua manda

El campeón Antigua, dirigido por el argentino Mauricio Tapia, venció 3-1 a Suchitepéquez con anotaciones de extranjeros y retomó el liderato del torneo Clausura-2018 del fútbol de Guatemala, tras disputarse la octava fecha.



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad