Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Salud

Hospital Herrera Llerandi consolida liderazgo en la región

Fecha de publicación: 05-09-16
De izquierda a derecha: Francisco Galindo, gerente general del Hospital Herrera Llerandi; Ingrid Tabarini, directora de laboratorio clínico y gerente de calidad; Patricia Díaz, jefe de Inmunología y Microbiología; Lourdes Lorenzana, coordinadora de calidad; Norma Patzán, jefe de Toma de Muestras; Angélica Duarte, jefe Administrativo; Karla Ozuna, jefe de Banco de Sangre y Urocoprología; y José Luarca, jefe de Química, Toxicología y Hematología.
Más noticias que te pueden interesar

Laboratorio recibe por tercera ocasión acreditación ISO que avala cumplimiento de estándares de calidad internacionales.

El laboratorio clínico del Hospital Herrera Llerandi recibe por tercera ocasión la Acreditación ISO 15189*, que avala pruebas en diferentes áreas como: banco de sangre, hematología, química clínica, inmunología y urocoprología, entre otras, con tecnología de última generación.

 La acreditación garantiza que esta institución cumple con estándares internacionales de calidad y las competencias técnicas necesarias para la realización de las pruebas mencionadas. Esto incluye la validación y verificación de los métodos y equipos con los que operan estos servicios.

El laboratorio clínico del Herrera Llerandi se mantiene a la vanguardia ofreciendo pruebas especiales, entre estas: factores de coagulación, biología molecular y preparación de componentes sanguíneos en el banco de sangre. Este último, además, es el único en el país acreditado por la norma ISO 15189. “Gracias a la tecnología de punta y reconocida calidad y servicio, se le considera un referente para pruebas especializadas, tanto para instituciones locales como internacionales”, afirmó Ingrid Tabarini, directora del laboratorio clínico y gerente de calidad del Hospital Herrera Llerandi.

Desde el 2007, el laboratorio de este centro hospitalario logró la primera credencial de esta serie en la región centroamericana, la cual se renueva cada cuatro años y requiere de auditorías intermedias anuales. Esto como resultado de la constante innovación en equipamiento, amplio menú de pruebas diagnósticas, así como en ser uno de los primeros en organizarse por secciones. “Nuestra visión es ser el mejor laboratorio de Centroamérica”, afirmó Lourdes Lorenzana, coordinadora de calidad del laboratorio clínico del Hospital.

Alexander Pineda, jefe de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA) y actual director del Sistema Nacional de Calidad del Ministerio de Economía, entregó el certificado en el contexto del Día Mundial de la Acreditación. Este proceso requirió la documentación y estandarización de diferentes procedimientos, así como el monitoreo de controles de calidad, los cuales permitieron asegurar la precisión y exactitud de los resultados. “Este es un proceso continuo y los organismos acreditados reciben visitas periódicas por parte del ente acreditador para verificar el cumplimento de los requisitos”, explicó Lorenzana.  A esto se suma la calidad del equipo humano, altamente capacitado con seis químicos biólogos con formación en varias especialidades, así como por técnicos reconocidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Innovación es liderazgo 

Desde su fundación, el laboratorio del Hospital Herrera Llerandi ha desarrollado la experiencia para obtener resultados precisos en tiempos mínimos, dentro de una variedad de pruebas que difícilmente se encuentran en otros laboratorios, todas disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Algunas de las facilidades con que cuenta son: la toma de muestras a domicilio para pacientes con problemas de movilización, entrega de resultados de pruebas vía correo electrónico o fax, así como alianzas estratégicas con laboratorios en el extranjero, adonde se remiten pruebas no disponibles en el país. “Cada día buscamos incrementar la cantidad y calidad de los servicios, implementando nuevos análisis y brindando apoyo diagnóstico profesional a médicos y pacientes. Una de las áreas de innovación es la Biología Molecular”, agregó Tabarini.

Los miembros de la Junta Directiva del Hospital Herrera Llerandi manifestaron su complacencia y orgullo por esta acreditación, ya que confirma que en esta institución siguen vigentes los valores de excelencia y ética profesional en los servicios que ofrece. “Uno de los objetivos es aportar lo mejor de la medicina moderna a la comunidad guatemalteca”, indicó Francisco Galindo, gerente general de este centro hospitalario.

Excelencia en el servicio:


> Resultados confiables procesados con equipos de alta tecnología.
> Atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
> Rapidez en la entrega de resultados.
> Toma de muestras a domicilio para pacientes con problemas de movilización.
> Entrega de resultados de las pruebas vía correo electrónico o fax.
> Banco de sangre (preparación de componentes sanguíneos).
> Apoyo profesional a través de su staff de Químicos Biólogos con diferentes subespecialidades.
> Alianzas estratégicas con laboratorios en el extranjero para proceso de pruebas especiales.

*Análisis incluidos en el alcance de la acreditación según Resolución OGA-LE-017-07.

1


Primero en lograr esta credencial en Centroamérica y Panamá.

Etiquetas: