Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Salud

Si aparecen ojeras, hay que olvidar el pepino

La herencia, la raza y la edad contribuyen a la aparición de pigmentación y bolsas debajo de los ojos.

 

Fecha de publicación: 15-08-16
Más noticias que te pueden interesar

Redacción Suplementos*– Una mala noticia: dormir más y colocarte rodajas de pepino o papa mientras lo haces no borrará las ojeras y bolsas debajo de los ojos.

La formación de éstas tiene que ver principalmente con la herencia,  la raza y la edad, explica Rosa María Ponce, dermatóloga.

Detalla que las ojeras son una pigmentación, en tanto que la bolsas están compuestas de tejido excesivo o redundante y grasa por debajo de la piel.

Señala que con la edad, el músculo orbicular ya no tiene suficiente contracción o tensión.

Sin embargo, hay quienes en la segunda década de la vida empiezan ya a notar indicios de bolsas debajo de los ojos. A los 30 éstas ya son muy notorias, afirma.

“También tiene que ver con el tipo de ojos. Hay algunos que se contraen más en el párpado inferior. ambién se relaciona con el tipo de gesticulación de las personas”, precisa la especialista.

De acuerdo con la experta, hay hábitos, como la fricción constante en esa zona del rostro o aplicarse cosméticos con esencia de cítricos o los cuales con la exposición solar favorezcan la pigmentación que originan el desarrollo de ojeras.

Comenta que para prevenir las bolsas se emplean productos dermatológicos con extracto de té verde y de caracol.

“También se usan productos con vitamina C y K y antioxidantes, como vitamina E, así como nutrientes e hidratantes”, señala.

La experta indica que respecto al tratamiento, la primera fase consiste en el empleo de productos tópicos.

“Lo siguiente que no es tan invasivo es el uso de toxina botulínica; posteriormente sería la cirugía plástica denominada blefaroplastia. Con ella el párpado se vuelve a reposicionar eliminando esta bolsa grasa que se encuentra por debajo. Ésta la realizan los cirujanos plásticos”, puntualiza.

En tanto que, afirma la experta, la pigmentación puede tratarse con productos despigmentadores, tanto para melanina, que es el pigmento obscuro, como para hemoglobina y vasos sanguíneos.

“Tienen vitamina k, vasoconstrictores, como cafeína”, puntualiza la especialista. Dice que otra opción para despigmentar es el uso de láser.

Lo que no se debe hacer

> La aplicación de inyecciones para borrar bolsas por parte de charlatanes es muy peligrosa, advierte Rosa María Ponce, dermatóloga.

> “Ponen inyecciones con sustancias desconocidas. Te dicen: ‘Voy a usar mesoterapia en los ojos. Te inyecto y te va a reducir’, lo cual es peligrosísimo”.

> “Las personas no deben caer en esa charlatanería que puede poner en riesgo la vista e incluso la vida si se presenta un trombo o infección complicada”, advierte.

> La experta recomienda acudir con dermatólogos y cirujanos plásticos certificados para tratar ojeras y bolsas debajo de los ojos.

*Con información de Agencia Reforma.

Etiquetas: