Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Salud

El cáncer y la dieta

Expertos detallan cuáles son los factores de riesgo de tumores colorrectales y alertan por el aumento de casos.

Fecha de publicación: 16-05-16
Más noticias que te pueden interesar

Redacción Suplementos*– El diagnóstico de cáncer colorrectal se hace en promedio a los 51 años, sin embargo, cada vez más se presentan casos de pacientes muy jóvenes, desde los 20 años, de ahí la importancia de conocer los factores de riesgo, destacó Susanne Smolinska, oncóloga.

Según especialistas, los factores de riesgo para padecer este cáncer son falta de actividad física habitual, malos hábitos alimenticios (dieta pobre en fibra y rica en grasas), sobrepeso y obesidad y consumo elevado de tabaco y alcohol.

Quienes han sufrido afecciones como pólipos adenomatosos, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn y quienes tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal también están en riesgo.

Los síntomas incluyen alteraciones al hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), cambios en el grosor y consistencia de las heces.

También dolor abdominal, pérdida de peso, heces oscuras o presencia de sangre en las heces fecales y tumoración abdominal.

Estos síntomas tardíos indican una posible extensión de la enfermedad porque el cáncer colorrectal en etapas tempranas suele no causar síntomas.

Smolinska consideró que, en caso de tener algún síntoma, es conveniente realizarse una prueba de sangre oculta en heces, que es un estudio de laboratorio sencillo que puede ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad.

Prevención

Evite los factores de riesgo:

> Fumar

> Sobrepeso u obesidad

> Sedentarismo

Consumo de tres o más bebidas alcohólicas al día

Fuente: Instituto Nacional de Cáncer, EU.

*Con información de Agencia Reforma

Etiquetas: