Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Salud

Ladrón de la vista

El glaucoma no da señales, va reduciendo el campo visual de las personas sin que adviertan síntomas.

 

Fecha de publicación: 25-04-16
Más noticias que te pueden interesar

Redacción Suplementos*– Los pacientes con glaucoma no presentan ningún síntoma hasta que la enfermedad empieza a reducir su campo visual y para ese momento la visión perdida ya no se puede recuperar, advierte Nancy Espíndola, médico optometrista.

“El glaucoma es una neuropatía óptica provocada por un exceso en la producción de humor acuoso y una falta de drenaje del mismo, esto causa compresión del nervio óptico y provoca la muerte de las células ganglionares de la retina, por eso la ceguera causada por glaucoma es irreversible”, detalló Espíndola.

Ante la falta de síntomas que adviertan sobre el desarrollo de glaucoma, los optometristas recomiendan someterse a mediciones de presión en el ojo cada dos años después de cumplir los 40.

Aplicarse gotas para los ojos con esteroides sin la prescripción de un oftalmólogo también puede provocar glaucoma, destacó la optometrista.

“Cuando la gente llega a la farmacia buscando algo para el ojo rojo, normalmente les recomiendan gotas con esteroides y, como les funcionan bien, empiezan a usarlas cotidianamente y esto es muy peligroso porque como población tenemos predisposición al glaucoma y el esteroide hace que se eleve la presión intraocular, entonces puede provocar un glaucoma secundario al uso de gotas”, advirtió.

Una vez diagnosticado el problema, el tratamiento de primera elección son las gotas oftálmicas que se aplican cada 12 horas, y aunque hay otras opciones como el tratamiento con láser o la cirugía, éstas son temporales.

“El problema es que las cirugías no son eternas y dependen de la cicatrización de cada paciente. Lo que se hace en la cirugía más común es abrir una ventana en el iris para filtrar el líquido que se está sobreproduciendo, pero si eso se cierra ya no sirve y no podemos estar perforando el iris”, destaca.

A los pacientes ya diagnosticados con glaucoma se les recomienda evitar manejar porque su visión periférica está disminuida, ser disciplinados con el tratamiento para detener la pérdida de visión y no automedicarse.

Medicamentos como los antidepresivos, ansiolíticos, antiparkinsonianos, antiespasmódicos, antipsicóticos, antihistamínicos y antiepilépticos incrementan la presión intraocular, por eso es importante que el médico tratante esté enterado del diagnóstico de glaucoma.

Cuidado

Son factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma:

> Tener antecedentes familiares

> Padecer diabetes, miopía o hipermetropía

Ser mayor de 40 años

Evidencia


6

 

Millones de personas sufren glaucoma en América Latina

 

5.4

 

Millones de ellas están en riesgo de discapacidad por ceguera

Etiquetas: