[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta


Al ser notificados, el Tribunal Electoral se reunirá para decidir el rumbo de la elección. Hay una apelación pendiente de ser conocida por la Asamblea de los Colegios Profesionales.

foto-articulo-Portada

Por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Tribunal Electoral del CANG que en un plazo de 24 horas, luego de recibir la notificación, convoque a la segunda vuelta en la que Mynor Moto y Estuardo Gálvez se disputarán una vacante en esa Corte.

En juego está la vacante de un titular para completar el periodo que vence en abril próximo, para el que fue electo Bonerge Mejía, fallecido en septiembre pasado. El Colegio de Abogados y Notarios (CANG) celebró una primera vuelta a fuerza de un amparo promovido por Erick Castillo, quien se postuló como candidato para dicha elección y quedó en el último lugar.

Un amparo provisional del Juzgado Sexto Civil ordenó la suspensión de la segunda vuelta programada para el lunes 18 de enero. Esta resolución fue apelada ante la CC por varios abogados que cuestionaron formalidades en la tramitación del amparo que ordenó efectuar la elección. 

Luego de varias sesiones y la inhibitoria de cinco magistrados de la CC, la tarde de ayer se integró el pleno con Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, María Araujo, Jorge Rosales y María Cristina Fernández (se había inhibido pero se tuvo que integrar, por sorteo). Los demás integrantes se abstuvieron. 

El argumento de la CC para revocar el amparo, de acuerdo con su resolución, fue que no se agotó el principio de “definitividad”. Esto quiere decir que no se agotaron los procedimientos ordinarios que regulan la elección, a cargo del Tribunal Electoral del CANG. 

El abogado Alfonso Carrillo interpuso una apelación de los resultados de la primera vuelta y la Junta Directiva del CANG dio trámite a la queja, que debe resolver la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales.

En su informe a la CC el Juzgado Sexto informó que ninguno de los abogados que interpuso la apelación era parte en el proceso. Por esa razón, la apelación ante la CC sería improcedente, pero el pleno que integró esa Corte no lo dispuso de esa forma.

Mientras, los abogados que lograron el amparo que dio lugar a la elección, presentaron un recurso de debida ejecución, que resolvió favorablemente la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo. Esa instancia le ordenó al Tribunal Electoral del CANG, que efectúe la elección el lunes 18.

Sin embargo, la definición de la fecha está a cargo del Tribunal Electoral, que anuncia una reunión para hoy, luego de ser notificados del fallo de la Alta Corte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIA REFORMA
López Obrador: “Deportaciones siguen, no vayan a Tamaulipas”

El mandatario mexicano advirtió que la política migratoria en Estados Unidos no ha cambiado .

noticia Paul Boteo / Sociedad de plumas
Cuba y Chile: ¿La caída de los dos referentes ideológicos?
noticia AFP
Infierno en el oeste de Canadá y EEUU por ola de calor e incendios


Más en esta sección

Este hombre se cae mientras maneja un monopatín en una calle inundada

otras-noticias

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

Publicidad