[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

Capturan al exdiputado y excandidato presidencial Estuardo Galdámez


El exparlamentario es vinculado al caso Asalto al Ministerio de Salud.

foto-articulo-Portada

El exdiputado Estuardo Galdámez fue arrestado anoche según confirmó el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

De acuerdo con Sandoval, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención del exparlamentario en la zona 12 del municipio de Villa Nueva. La FECI y las fuerzas de seguridad ya habían realizado anteriormente cuatro allanamientos en distintos inmuebles para intentar detener al excongresista quien permaneció prófugo por más de siete meses.

Galdámez tenía pendiente una orden de aprehensión por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita emitida en abril pasado por el Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de la jueza Erika Aifán, quien administra el expediente conocido como Asalto al Ministerio de Salud.

Al cierre de la edición la Policía realizaba el traslado de Galdámez hacía la Torre de Tribunales donde un juez de turno le informará sobre el motivo de su detención. El Juzgado de Mayor Riesgo D deberá programar una audiencia de primera declaración para que la fiscalía realice la imputación de los hechos contra el exdiputado.

El caso

La FECI presentó en 2019 el caso Asalto al Ministerio de Salud en el cual señalaron a varios exfuncionarios y excongresistas de beneficiarse con el cobro de comisiones ilícitas por la adjudicación de contratos estatales para la construcción de edificios y compra de suministros para la cartera de Salud durante la administración del fallecido exministro de Salud, Jorge Villavicencio Álvarez entre 2012 y 2014.

Los miembros de la estructura colaboraron para viabilizar las adjudicaciones creando la necesidad y usando sus influencias políticas para ejecutar las obras públicas. De acuerdo con la FECI, Galdámez habría solicitado una comisión de Q5 millones por la construcción de un hospital en Playa Grande, en Ixcán, Quiché.

La fiscalía cuenta como medios probatorios los análisis financieros de la Contraloría General de Cuentas, grabaciones de conversaciones, 37 mil 211 correos electrónicos y testimonios de personas que trabajaban en la cartera de Salud al momento de los hechos.

Galdámez también fue vinculado al caso “Subordinación del Legislativo al Ejecutivo” relacionado con el pago de “coimas” a cambio de apoyar iniciativas de ley en la legislatura pasada, y en el que también estarían involucrados nueve exdiputados más y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Sin inmunidad

Estuardo Galdámez participó en las elecciones pasadas como candidato a la presidencia del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Perdió su inmunidad en enero pasado con el cambio de la toma de posesión de la IX Legislatura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera / Google y medios internacionales
El doodle de Google para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Créditos bancarios cerraron con menor mora en 2020

El segmento de préstamos empresariales mayores fue el único que mostró retroceso, según análisis de Fundesa.

noticia
De la comedia a la tragedia, eso es WandaVision

ADVERTENCIA: Lo siguiente contiene spoilers de WandaVision que ahora se transmite en Disney+.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

otras-noticias

PNC confirma que una estudiante fue asesinada en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad