[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

Congresistas de EE. UU. piden que se generen nuevos listados de corruptos


La lista deberá ser emitida 180 días después de que haya sido promulgada la ley, en la que se encuentra su regulación y posteriormente publicada.

foto-articulo-Portada

Entre 2017 y 2019, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, surgió el denominado “pacto de corruptos”, la unión de un grupo de políticos y sectores involucrados o vinculados en actos de corrupción que tuvo como objetivo la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Desde esa fecha, congresistas del partido Demócrata de Estados Unidos (EE. UU.) han insistido en generar listados de las personas involucradas en cometer actos de corrupción, no solo en Guatemala sino también en Honduras y El Salvador.

Ayer, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE. UU., Eliot Engel, presentó una enmienda que consiste en crear nuevamente una lista que registre a las personas corruptas de esos tres países del norte de Centroamérica. Esta propuesta se encuentra en la ley del presupuesto para el nuevo Gobierno estadounidense que será presidido por el demócrata, Joe Biden.

La lista

Según la propuesta, en el listado se puede incluir a personas tanto del sector público como privado que hayan cometido actos de corrupción. El informe se debe enviar al Comité que preside el congresista después de 180 días de que haya sido publicada de forma oficial la ley de presupuesto.

Los corruptos deberán ser enlistados por cometer actos anómalos vinculados a contratos públicos, sobornos y extorsión, lavado de dinero y actos relacionados para facilitar esta actividad ilícita, así como intimidación u actos de violencia en contra de los fiscales o personas que investigan hechos de corrupción. Según la enmienda presentada por Engel este informe deberá ser público, siempre y cuando no se determine que revelar información de esa lista afecta la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las sanciones a las personas que se encuentren en esta lista deberán establecer la denegación y cancelación de visas, en caso de que estas sean extranjeras.

Antecedentes

En mayo de 2018, el Congreso estadounidense aprobó una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, donde se establece la creación de un informe de personas que hayan cometido o estén relacionadas a actos de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador. En ese entonces, luego que se generó el listado, la congresista demócrata Norma Torres, lo calificó como “farsa”, ya que las personas que se incluyeron ya habían sido sancionadas y sentenciadas. “Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe y esto es lo que nos dieron. Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados lo hubiéramos buscado en Google”, expresó Torres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OJ no renovó el contrato a 121 personas

El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo visitó al privado de libertad Gustavo Alejos
noticia UNIVISION/AFP/SPUTNIK
Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden

Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad