[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

Una delegada omnipresente para adjudicar las compras del Fodes


Emmily Meza testificó en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que fueron acusados y luego absueltos, los familiares del expresidente Jimmy Morales.

foto-articulo-Portada

Emmily Sttephany Meza Ayuso ha integrado este año 43 juntas de Calificación de ofertas en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Meza Ayuso formó parte de la junta que avaló, en octubre, la compra exprés de galletas vitaminadas por Q14.6 millones sin una justificación ni plan de distribución y en los últimos días también integró las juntas que aprobaron las compras de alimentos y materiales de construcción sobrevaloradas.

Al verificar 14 concursos adjudicados entre octubre y diciembre en el Fodes, se observa que en todos los negocios aparece Emmily Meza, quien está contratada en el renglón 021 como delegada en la Unidad de Informática y Soporte Técnico del Fondo de Desarrollo, con un salario de Q14 mil 250.

La Ley de Contrataciones del Estado establece que las juntas calificadoras deben actuar de manera independiente de las autoridades de las instituciones. Sin embargo, Meza en representación de la Junta Calificadora, acudió en octubre pasado en compañía de uno de los abogados del Mides, a denunciar a la entidad Nutrialsa que concursó para la venta millonaria de galletas.

Meza Ayuso es hija de Emilia Ayuso de León, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC) durante el gobierno del extinto Partido Patriota, vinculada al caso de corrupción Caja de Pagos, investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). Meza, además, fue testigo en el caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP), en el que se acusó a familiares del expresidente Jimmy Morales, pues la ahora empleada del Fodes fue asistente en la jefatura de compras del RGP.

Más compras cuestionadas

Una de las últimas compras avaladas por las juntas de calificación en las que participó Meza Ayuso es la adquisición de “huevo en polvo”, para afectados por la depresión tropical Eta por Q999 mil 875 a la empresa Giremsa, cuyo representante es Edwin Giovanni Dávila Castro, quien actualmente presta servicios profesionales en la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto.

Además, calificó las ofertas para adjudicar el mejoramiento de un camino rural en Jerez, Jutiapa, por Q5.4 millones a la empresa Construcciones y Servicios Catalina, S.A. que inició operaciones en febrero de 2020, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También participó en la adjudicación de un contrato por Q7.8 millones para la adquisición de pupitres, adjudicada a la empresa Fabrimix, cuyo notario Óscar Elías Marroquín Toj, fue asesor del Mides y excandidato a concejal segundo en Chimaltenango con el partido Vamos.

elPeriódico buscó hablar con el director del Fodes, Alan Barrientos, sobre la conformación de las juntas de Calificación y las adjudicaciones irregulares en la institución. Pero no atendió las llamadas hechas a su celular.

Otros integrantes

Estos son otros empleados que de manera recurrente integran las juntas calificadoras.

  • Carlos Rodolfo Ucuyo Pimentel
  • Julio César Monterroso Hernández
  • Benjamín Giovanni Urízar de León
  • Edgar Francisco González Ruiz
  • Edgar Raúl Figueroa Rosell
  • Gregwing Giovanni Dubón Aguilar
  • Manuel Estuardo Gudiel Arriaza

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
Importancia del gobierno corporativo en las empresas

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.

noticia Sputnik
La historia del espía que preservó la isla del tesoro
noticia AFP
Seis muertos en atentados con coches bomba en el noreste de Siria (ONG)


Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Publicidad