[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

La FECI señala a exministro Archila por recibir Q75.7 millones en sobornos


Obras de arte, joyas, embarcaciones e inmuebles fueron adquiridos con el dinero, según las pesquisas.

El exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, enfrenta una nueva sindicación del Ministerio Público (MP) por recibir Q75.7 millones y US$477 mil en sobornos, a cambio de conceder beneficios estatales a favor de cuatro contratistas. Así lo documentó la FECI en un nuevo caso llamado Mecanismo de Corrupción en el MEM.

Archila tiene órdenes de captura desde 2016 por casos de corrupción que involucran a otros funcionarios del gobierno del Partido Patriota. Un año después, fue localizado en Estados Unidos, donde se gestiona su extradición. La decisión de enviarlo a Guatemala para que enfrente a la justicia está en la “cancha” de Estados Unidos, dijo ayer el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El jefe de la FECI indicó que la decisión de extradición de Archila está “en la cancha de Estados Unidos”.

Los nuevos hechos que se le atribuyen a Archila se encuadran en los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y concusión. La investigación se inició en seguimiento a Conyers Business, una sociedad que sirvió para ocultar, temporalmente, la propiedad de una residencia en Roatán para Roxana Baldetti. Ese fue el primero de los bienes en el extranjero en ser extinguido a favor del Estado.

En esa mansión también se invirtió una suma de los sobornos, explicó Sandoval en conferencia de prensa. Oficinas en edificios de lujo en la capital guatemalteca, obras de arte, joyas, equipamiento de comunicaciones y una embarcación también habrían sido adquiridas con las comisiones ilegales.

Esos sobornos fueron captados por varias sociedades anónimas vinculadas con Archila. Además de Conyers Business, Publicitas, Canal Antigua, Representaciones Televisivas, Torema y Anuncios Televisivos, con cheques girados entre 2012 y 2016, explicó Sandoval. Para tratar de dar apariencia de legalidad a los sobornos, las empresas emitieron facturas por servicios de los que no se encontró evidencia.

Archila divulgó un comunicado en el que señala persecución política de parte de la FECI y expone que durante años ha vivido en Estados Unidos, sin que las autoridades le hayan buscado para detenerlo o citado a rendir declaración.

Parte del dinero se utilizó para la compra de una casa en Roatán, para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Estructura

La investigación de la FECI concluye que la estructura criminal cooptó la dependencia administrativa bajo el control de Archila, “siendo el fin primordial de esa estructura, la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo la lógica del oportunismo que le brindaba el poder político, generada por el cargo de Ministro de Gobierno. Su posición en el gobierno, le permitió operar a la organización, tanto en el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Electrificación, como en el ámbito privado”, dijo Sandoval.

A cambio de los sobornos, Archila se valió del cargo para aprobar acuerdos, licencias y autorizaciones del MEM, que concedieron prórrogas para la exploración y explotación de zonas petroleras a las compañías Petro Energy y City Peten; más tiempo para que Edemtec pudiera terminar obras de transmisión de energía eléctrica y permisos para la viabilidad el proyecto de generación Hidro Xacbal.

La agrupación criminal se integró por otras personas, vinculadas con Archila, en el ámbito empresarial privado y, quienes también desarrollaron funciones en sociedades captadoras de recursos ilícitos o que bien sirvieron para el lavado de dichos capitales, como Karina Elcira Pérez Gamboa; Silvia Patricia López Hernández; Olga Lidia López Hernández; Joyce Patricia García Méndez; así también en su rol de intermediario en la captación de recursos ilícitos, desde la dependencia gubernamental, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca.

Este último era el asistente de Archila, según la FECI e intermedió para la captación de varios de los sobornos. Cinco de los presuntos integrantes de la estructura fueron detenidos ayer y enfrentarán audiencia de primera declaración el próximo 4 de enero.

A extinción

Al consultar sobre el rumbo que tomarán las concesiones de bienes públicos mediante pago de comisiones ilícitas, Sandoval indicó que ese es un tema que no le compete al MP. También se preguntó sobre una posible intervención de negocios existentes, como el Canal Antigua, pero la respuesta fue en la misma vía.

Lo que sigue es el proceso de extinción del dominio de los bienes que se compruebe que fueron adquiridos con dinero ilícito. Las medidas cautelares de inmovilización son la primera acción sobre las propiedades.

Una investigación de elPeriódico, publicada en 2017, luego de allanamientos en las oficinas de Canal Antigua, prendió las alertas sobre la vinculación de García Méndez con tres sociedades anónimas, que Archila utilizó para adquirir oficinas y apartamentos en edificios exclusivos de las zonas 10 y 14 de la capital guatemalteca.

Alerta internacional

Además del operativo local, el Ministerio Público tramitó siete solicitudes de difusión roja para la localización de los empresarios señalados por el pago de sobornos al Ministro de Energía y Minas durante el gobierno del Partido Patriota, Erick Archila Dehesa.

Se trata de los colombianos Manuel Giacometto Gómez, Luis Córdoba Rodríguez y Juan Ortiz Mutiz, de Edemtec. También los ecuatorianos, Horacio Yepez Maldonado y José Páez Cruz, de City Peten; y el mexicano Miguel Hernández Luna, vinculado con Petro Energy.

Q75.7 millones en sobornos recibió Erick Archila durante su gestión como titular del Ministerio de Energía y Minas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Detienen a cantante español Diego el Cigala por presunto maltrato a su pareja

La corte en Jerez será la que decida la adopción de medidas cautelares, de haberlas.

noticia Helmer Velásquez
Asamblea social y popular: Antítesis de anomia

Sociedad dolorida e inerte.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alcalde de Santa Eulalia: “Sin las remesas no tendríamos con qué vivir”

otras-noticias

Llamados a anular elecciones elevan la tensión en Perú, que sigue sin nuevo presidente

otras-noticias

Muere el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños

otras-noticias

Publicidad