» Los “shucos”, parte de la gastronomía guatemalteca

En diferentes partes de la ciudad se pueden encontrar carretas de ventas de shucos. La receta clásica del hot dog americano puede variar, depende del cocinero agregar distintas salsas o mezclar varios embutidos. Los panes se venden desde Q7 y su rápida preparación los convierte en una opción habitual de almuerzo para los guatemaltecos.

Por Luisa Paredes

ZONA 13

Puesto zona 13

Juan Sapón inició este puesto para mejorar los ingresos en la familia. Comenzó vendiendo panes en la acera de la 18 calle y 15 avenida de la zona 13, 20 años después mantiene un negocio visitado por decenas de personas que recorren el sector.

Además de shucos ofrecen tortillas con carne de res, adobada, chorizo, longanizas y es de los pocos puestos en donde se puede comprar costilla de marrano. Los precios de los almuerzos oscilan entre Q7 y Q15.Desde que instalaron la carreta, se construyeron en los alrededores, edificios y comerciales que tienen comedores. Sin embargo, Sapón no ha perdido a sus clientes que lo buscan a la hora del almuerzo.

“Shucos” del Liceo

En los años ochenta se instaló la venta “El Chino”, el primer puesto de shucos frente al Liceo Guatemala, de la zona 4. En los siguientes años, se sumaron más carretas de hot dogs en los alrededores. Actualmente existen 23 locales.

Entre los comercios se encuentra “Los Shucos del Rojo”, fundado hace 14 años por Jonathan Elías Murga García y su esposa Leslie Guerrero. Ambos trabajaron como ayudantes de otros cocineros hasta que decidieron emprender su propio puesto.

El restaurante lleva ese nombre porque Murga, quien trabajó desde que era un niño en distintos locales del sector, utilizaba a diario una camisola del equipo Deportivo Municipal. “Nos hemos dedicado a esto toda la vida. Desde que tengo ocho años he trabajado en este negocio”, señala Murga.

“Los Shucos del Rojo” ofrece panes de un embutido y mixtos. En su menú destaca “El Engasado”, un pan de 70 centímetros preparado con salchicha, longaniza, chorizo, salami, tocino, salchicha de pavo, queso, guacamol, repollo, mostaza, mayonesa y salsa.

Panes del Campo Marte

ESTOS NEGOCIOS DE SHUCOS SON LOS QUE ESTAN UBICADOS FRENTE AL CAMPO MARTE ZONA 5 CAMPO MARTE

Cuatro carretas instaladas en el parqueo del Centro de Usos Múltiples (CUM) zona 5 atraen a trabajadores, estudiantes y conductores que pasan por el sector frente al Campo Marte.

Los puestos de “comida rápida” se instalaron en la esquina de la 32 calle y 28 avenida hace 18 años y mantienen un acuerdo con la Municipalidad de Guatemala para permanecer en dicha zona.

Valentín de León, uno de los dueños, relató que anteriormente se encontraban en el Estadio del Ejército hasta que les prohibieron que se colocaran en ese lugar. Las ventas están abiertas al público los siete días de la semana de 7:00 a 17:00 horas. Ofrecen panes y tortillas con carne, con chorizo, con longaniza. También vende su especialidad, “El Transmetro”, que mide 40 centímetros y se prepara con todos los embutidos.

Polideportivo Los Arcos

ESTE OTRO NEGOCIO DE SHUCOS ESTA UBICADO EN LOS CAMPOS DE LA USAC DE LOS ARCOS AL FINAL DE LA Av. LA REFORMA ZONA 14 LOS ARCOS

En la caseta en el interior del Club Deportivo Universitario Los Arcos, avenida Las Américas, zona 14, se pueden encontrar los hot dogs tradicionales desde Q8. También ofrecen un pan “Especial” de Q38 preparado con jamón, salami, chorizo, longaniza, queso, tocino y salchichas, guacamol y repollo.
Diego Camoa administra el negocio familiar que su padre, don Lorenzo, fundó hace 30 años, quien comenzó a vender shucos en una carreta en El Obelisco. Posteriormente se trasladaron al polideportivo que pertenece a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La alianza con dicha casa de estudios permite que el negocio reciba un certificado de higiene, debido a que trabajan con el centro de sanidad de la Usac y cada 15 días deben aprobar una evaluación.

A diferencia de los puestos callejeros, la caseta tiene un área que está bajo techo y es usual que sus mesas comiencen a llenarse después del mediodía. El restaurante está abierto al público toda la semana de 8:00 a 16:00 horas.