[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

DGAC compra detectores de drogas y explosivos por Q6.2 millones


Los dispositivos permitirán supervisar a pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

foto-articulo-Portada

La Junta de Licitación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) adjudicó el pasado 5 de noviembre, por unanimidad, a la empresa Tactical Group, S.A. la compra de nueve detectores de drogas y explosivos para el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

La empresa cotizó nueve detectores y explosivos IONSCAN 600 de la marca Smiths Detection, por un valor de Q6 millones 255 mil. Fue el único proveedor que ofertó.
Según Guatecompras, en la licitación identificada con NOG 9710760, la fecha de recepción de ofertas estaba prevista para el 30 de septiembre mediante proceso de adquisición competitiva. Luego se modificó dos veces, para el 10 de octubre y finalmente fue el 24 de octubre.

Rosendo Gabriel Gómez Coyote es el representante legal de la empresa que, de 2009 a 2019, ha obtenido contratos por Q63.5 millones, en su mayoría con los ministerios de la Defensa y de Gobernación.

En el acta 055-2019 consta que Tactical Group, S.A. obtuvo una calificación de 90 puntos, y se comprometió a entregar el equipo en un plazo de 45 días, así como a capacitar a 375 personas de personal de seguridad del AILA en sesiones técnicas y prácticas, dar mantenimiento preventivo y correctivo por dos años y reemplazar piezas por defecto de fabricación sin costo.

En las bases del proyecto se justifica que el equipo será utilizado de acuerdo con “la enmienda 16 del Anexo 17 que entra en vigencia el 16 de noviembre de 2018, según norma 4.4.2”.

El Anexo 17 Seguridad del Convenio sobre Aviación Civil Internacional se refiere al intercambio de información, uso adecuado de métodos de inspección capaces de detectar explosivos, procesos seguros de la cadena de suministro de aeropuertos y en vuelo, ciberseguridad e informes sobre actos de interferencia ilícita.

Prevención

El director de DGAC, Francis Argueta, dijo que esta inversión es importante porque se modernizará el AILA en seguridad para cumplir con las normas internacionales, relacionadas a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) responsable de proteger los sistemas de transporte en Estados Unidos, en este caso los vuelos entrantes, así como regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En las especificaciones técnicas del evento se solicitan nueve detectores de drogas y explosivos, para reconocer ciclonita, Pentrita, TNT (Trinitrotolueno), peróxido de acetona, nitroglicerina, entre otros. Así como narcóticos (anfetaminas, buprenorfina, cocaína, fentanilo, metanfetaminas, morfina y otros).

“Este sistema nos va a actualizar los mecanismos para llevar ese mensaje a todos los cuerpos delictivos del narcotráfico, que el Aeropuerto Internacional La Aurora no se va a utilizar para tráfico de ilícitos”, indicó.

Explicó que por ahora se realizan las inspecciones por medio de rayos X y cuerpos caninos proveídos y apoyados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Ministerio de Gobernación.

“Pensamos que Guatemala no está expuesta a terrorismo, pero por estar cerca de Estados Unidos, y tener muchos vuelos hacia allá, podemos ser en algún momento víctimas de terrorismo”, dijo Argueta.

Por ahora el AILA no ha tenido mayores incidentes en el área de pasajeros, solo en área de carga en la importación de químicos y algunas exportaciones. Según Argueta, analizan trasladar dos detectores al aeropuerto Mundo Maya.

Otras inversiones

La DGCA tiene previsto, para enero próximo, subir las bases de licitación para la remodelación del sistema de aire acondicionado en el aeropuerto. Además, prevé cambiar las alfombras y el sistema de bandas de equipaje.
La SAT inauguró en agosto dos nuevos escáneres para la revisión de equipajes en la Aduana Central de Aviación, ubicada dentro del AILA.

La adjudicación tuvo lugar el 5 de noviembre para la adquisición de detectores de droga y explosivos.

Q6.4 millones es el presupuesto programado para este equipo, según el plan de compras de la entidad 2019, publicado en Guatecompras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Capturan en colombiana prófuga Cindy Dahiana Valencia Montoya
noticia Evelyn Boche
La justicia aún no llega a las víctimas del volcán de Fuego y El Cambray

A puerta cerrada se celebrará hoy la audiencia de primera declaración por homicidio culposo contra Sergio Cabañas, exsecretario de la Conred.

noticia Enrique García elPeriódico
CICIG pide a Morales sancionar reformas a Ley de Carrera Judicial

Artículos incluidos en las reformas constitucionales promovidas en el Gran Diálogo Nacional no riñen con decreto.



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad