» Un clúster para la belleza y el descanso

Por Evelin Vásquez

La oferta de turismo de bienestar en el país es amplia que promociona circuitos termales, temascales, centros de masajes, spas, áreas de relajación y actividades holísticas.

Los centros son reconocidos por los turistas locales y extranjeros por ser idóneos para disfrutarlos en entornos naturales que estimulan al descanso y la relajación. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) divide los tratamientos por paquetes corporales, faciales y alternativos.

El clúster incluye una variedad de opciones que combina ingredientes y aromas cien por ciento naturales como el cacao, barro, cardamomo, caña y plantas orgánicas de la región. Entre las actividades alternativas los principales procedimientos son: equinoterapia, baños de bosque y el sol, retiros de yoga, talasoterapia y meditación.

Regeneración capilar con alta tecnología

Robótica Capilar es una clínica de vanguardia que utiliza técnicas innovadoras en medicina y cirugía para la regeneración capilar y rejuvenecimiento facial. Parte de sus servicios es la utilizar el método robótico ARTAS.

El robot ARTAS, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.), se centra en la extracción de unidades foliculares de un área donadora mediante un procedimiento mínimamente invasivo.

Asimismo, cuenta con el método manual FUE –Follicular Unit Extraction–, que proporciona resultados naturales y permanentes para el cabello. También ofrecen el procedimiento de biofibras –Biofibre Hair Implant–, para casos en que no exista un área donante de cabello.

Otros servicios son tratamientos de prevención para la pérdida de cabello y de rejuvenecimiento sin cirugía. Entre ellos; láser, tratamiento de arrugas y anti-aging, botox, plasma y aplicación de vitamina C en rostro.

Robótica Capilar inició labores en abril de 2016, desde acá su objetivo ha sido cumplir con altos estándares de calidad. En 2019 el centro obtuvo la acreditación internacional de Healthcare Facilities Accreditation Program (HFAP) de EE. UU. La certificación avala que la clínica sigue procedimientos seguros e idóneos en la medicina capilar.

Integridad

Dalila Pineda, doctora especialista en medicina estética, explicó que el 80 por ciento de los pacientes que se atienden son del país, mientras el resto son turistas de Centroamérica y Estados Unidos. Enfatizó que Robótica Capilar brinda paquetes completos que incluyen hospedaje y visitas guiadas a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y ciudad de Guatemala.

“Somos la única clínica en Guatemala en contar con esta tecnología, precios más accesibles, años de experiencia con profesionales y cumplimos estándares internacionales”, concluyó Pineda.

Rescate cerebral

Neuro URC es un centro que brinda una atención neuroquirúrgica y multidisciplinaria bajo estándares de calidad de servicio y excelencia profesional. Atiende a pacientes adultos y pediátricos con tecnología innovadora para el abordaje de patologías cerebrales, columna vertebral y nervio periférico, con técnicas convencionales y mínimamente invasivas.

Otros servicios médicos complementarios que brinda la clínica es el apoyo de especialistas en medicina interna, neurología, medicina del dolor y cuidados paliativos, nutrición, terapia física y rehabilitación, neuropsicología, terapia de lenguaje y cirugía bariátrica.

La unidad de rescate cerebral se fundó en junio de 2016 por el doctor y neurocirujano endovascular Cristóbal Salgado, quien realiza procedimientos fuera y dentro del país. El centro incorpora tratamientos neuroendovasculares sin necesidad de cirugía abierta. Esto produce un impacto en el paciente y su familia, reduciendo ansiedad y preocupación.

Neuro URC se suma al turismo médico. La clínica ha atendido personas de El Salvador, Honduras, Belice, Estados Unidos, México y Taiwán. Salgado explicó que se mantiene una alianza con agencias de viajes, que apoyan con la logística de hospedaje, traslados y visitas.

Proyección

Parte del compromiso del centro fue la creación de la Asociación de Enfermedades Cerebrovasculares de Guatemala (Adecgua). Su objetivo principal es ser intermediario y gestionar servicios de neurocirugía. Se espera que a inicios de 2020 la organización funcione a totalidad.

400 cirugías ha ejecutado la clínica desde 2016, de las cuales el 60 por ciento han sido con la tecnología robótica ARTAS.

40% menos es el costo de los tratamientos que ofrece Robótica Capilar. 9 a 1 es la relación de pacientes hombres con mujeres quienes buscan tratamientos capilares.

Cirugía estética, parte de la belleza corporal

Renova es un centro de estética reconocida a nivel internacional. Cinco especialistas están a cargo del lugar con servicios de cirugías de rejuvenecimiento facial, contorno corporal, antienvejecimiento celular y tratamientos complementarios.

La clínica está dividida en áreas exclusivas para el diagnóstico, laboratorio, cirugía, espacio de recuperación, habitaciones cómodas de hospitalización y un medical spa. El doctor Germán Vargas indicó que se mantienen altos estándares de seguridad sanitaria, tecnología y actualización médica para brindar un servicio de calidad. Se espera que a mediano plazo se realicen procedimientos estéticos y de reconstrucción con células madres y fibroblastos.

Vargas detalló que el centro realiza entre 200 a 250 cirugías mensuales. Las más buscadas son las de contorno corporal como: reducción, aumento y levantamiento mamario, abdominoplastias, liposucción de contorno y levantamiento de glúteos. Asimismo, cirugías faciales de levantamiento de cejas, cirugía de párpados y lifting de mejillas y cuello. Los tratamientos oscilan entre Q16 mil a Q40 mil.

40 especialistas son parte de la Asociación de Cirugía Plástica en el país. 10 a 1 es la relación de mujeres con hombres que buscan procedimientos estéticos. Los hombres buscan cirugías de liposucción, párpados y nariz.

Medicina vascular innovadora

Venoclinic es un centro hospitalario dedicado a enfermedades de insuficiencia venosa, como varices o arañas vasculares.

Dentro de los procedimientos actualizados Venoclinic ofrece cirugía endovascular, escleroespuma, tratamientos con láser, escleroterapia y uso de cianoacrilato. Este último es uno de los procedimientos más innovadores aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

9 a 1 es la relación de mujeres con hombres que sufren insuficiencia venosa. 5,000 pacientes ha atendido Venoclinic desde el año 2000.

Asimismo, el compromiso del centro asistencial es buscar tratamientos estéticos, la recuperación de la vida diaria del paciente y evitar la formación de úlceras. Emilio Mishaan, cirujano y especialista vascular, explicó que la insuficiencia venosa está relacionada con la pérdida de fuerza laboral, dolor y pesadez que muchas de las personas deben de dejar sus actividades recurrentes por esta enfermedad.

Otro de los servicios de Venoclinic es la cirugía metabólica recomendable para quienes sufren de diabetes tipo dos y obesidad severa. La metodología brinda una recuperación a del 75 por ciento en seis meses y del 85 por ciento en dos años.

Competitividad

Mishaan indicó que la clínica ha estado centrada en atender al turismo médico departamental e internacional con la disposición de precios competitivos y procedimientos de alta calidad. Los visitantes viajan desde Cobán, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Retalhuleu, Jutiapa, Zacapa y Jalapa. Mientras, del extranjero son pacientes de Estados Unidos provenientes de Los Ángeles, Oklahoma y Texas, primordialmente migrantes.