» Medicina moderna y especializada

Por Evelin Vásquez

El país es un destino que ofrece varias ventajas para el turismo médico. Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la ubicación geográfica de Guatemala da conectividad mundial y permite mayor facilidad a los vuelos internacionales. Además, mantiene un clima templado la mayor parte del año, convirtiéndose ideal para recuperaciones y tratamientos de bienestar.

Otra de las características es su riqueza multicultural que se ha convertido en un atractivo para crear una atmósfera cosmopolita, al promover actividades de entretenimiento acordes a diferentes necesidades como centros comerciales, restaurantes, museos, galerías y actividades culturales y de entretenimiento.

Los principales centros turísticos de bienestar y salud se encuentran en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Petén, Izabal, Retalhuleu, Chimaltenango, Guatemala, Sololá y Sacatepéquez.

Diagnóstico y prevención

Con más de 300 médicos de diferentes especialidades y 975 colaboradores dedicados a cuidar la salud de sus pacientes, el Centro Médico tiene 10 laboratorios y dos centros de diagnóstico y urgencia. Uno se ubica en ciudad de Guatemala y el siguiente en Quetzaltenango. Ambas sedes cuentan con equipo de alta tecnología que permite la fiabilidad de sus procesos.

La experiencia de 71 años han hecho que el hospital sea la única institución privada en realizar cirugías de corazón abierto. Además, creó el primer departamento de Medicina Física y Rehabilitación en el país y desarrolló el programa Prevenga para el diagnóstico y prevención temprana de enfermedades. Junto a esto ofrece los servicios de radiología, emergencia, maternidad, intensivo, trasplantes, cirugía, hemodiálisis y un laboratorio de biología molecular.

Otra de las ventajas de Centro Médico son sus sistemas de seguridad, la gestión de calidad y la atención a los pacientes. Por ello cuenta con un helipuerto avalado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Dentro de sus propuestas el hospital ofrece a los turistas un seguro preventivo, que utiliza paquetes especializados de acuerdo al perfil del paciente en caso de emergencias o chequeo regular cuando visitan el país.

Tecnología

Desde su fundación en 1948, por un equipo de médicos guatemaltecos especializados en Estados Unidos en diferentes ramas de la medicina, ha mantenido un compromiso por cumplir altos estándares de calidad e innovación.

Por ello cuenta con dos equipos de resonancia magnética que permiten obtener imágenes de óptima resolución para proporcionar un diagnóstico preciso y evaluar distintas partes del cuerpo como el cerebro, columna vertebral, abdomen y articulaciones. Asimismo, tiene un equipo de densitometría que ejecuta estudios de columna, cadera, muñeca y cuerpo completo.

Para complementar los diagnósticos, Centro Médico tiene tres equipos nuevos de ultrasonidos. Uno de ellos con capacidad de producir fotografías en el área músculo-esquelético con transductor específico para articulaciones pequeñas. Otro cuenta con transductor matricial para mamas y tiroides y el último con estudios obstétricos en 3D y 4D.

Calidez humana en servicios médicos

La gestión de calidad de Hospital Ángeles se enfoca en la atención del huésped y su familia. El concepto de huésped se integra para que los pacientes encuentren un servicio integral, con atención pronta, alimentación, amabilidad y comodidad.

Ángeles cuenta con la certificación ISO-9001-2015 que confirma que se tienen altos estándares de calidad en el servicio, agiliza los procesos y reduce las infecciones hospitalarias para evitar riesgos de vida y salud.

Entre los servicios que ofrece está la atención de emergencias 24/7, sala de operaciones, hospital de día, encamamientos, maternidad y área privada para mujeres, unidad de cuidados intensivos e intermedios, laboratorio y departamento de radiología e imágenes.

Asimismo, cuenta con 24 especialidades que incluyen anestesiología, cardiología, dermatología, geriatría, reumatología, urología, entre otras. Además de personal de enfermería capacitado, habitaciones equipadas, quirófanos amplios, atención ambulatoria en servicio de laboratorio 24/7 y un club de beneficio para el adulto mayor.

En tecnología médica, Hospital Ángeles cuenta con un fluoroscopio, tomografía, y angiotomografía. Todas las imágenes son digitalizadas y administrados por el sistema PACS -Picture Archiving and Communication System-, para que los médicos garanticen resultados más precisos en los tratamientos.

En 1987 inició Hospital Ángeles con un edificio de clínicas, luego de diferentes transiciones en 2012 un grupo de inversionistas guatemaltecos y extranjeros realizaron una alianza para actualizar el equipo del centro asistencial.

Pacientes viajeros

Como parte de las nuevos retos Hospital Ángeles en enero de 2020 habilitará una oficina para los pacientes viajeros que atenderá a turistas nacionales y extranjeros. El gerente general, Otto Coyoy, explicó que se pondrán a disponibilidad las especialidades de traumatología para trasplantes y sustituciones de cadera y rótula, más los trasplantes renales, cirugía bariátrica, cirugía plástica y oftalmología estética.

Los mercados de Estados Unidos y Canadá serán los principales objetivos con la estrategia de precios competitivos, seguridad médica y certificaciones internacionales. Será la doctora Daniela Grotewold quien estará a cargo de esta unidad.

Grotewold indicó que se promocionarán paquetes individuales y familiares que incluyen estadías en hoteles de cuatro a cinco estrellas, servicio médico, transporte y guías para la visita de sitios significativos del país.

240 estacionamientos para visitas están disponibles en el Centro Médico. 1,170 médicos están afiliados a Hospital Ángeles. 24 especialidades médicas están disponibles en el centro asistencial.

Salud dental certificada

El Centro Dental San Lucas ofrece tratamientos odontológicos preventivos y correctivos de alta calidad. Sus ambientes llenan los requisitos para que pacientes de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

La clínica se encuentra en un lugar estratégico, ubicada en el kilómetro 29.9 Ruta Interamericana, Plaza San Lucas, para atraer a los turistas de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Con 10 años de experiencia, el centro asistencial cuenta con cuatro unidades de ortodoncia, clínica infantil y un quirófano. Limpieza dental, cirugías, radiografías, entre otros.

Servicio garantizado

La doctora Georgina Fonseca explicó que el centro dental está certificado por la Asociación de Acreditación para la Atención Ambulatoria de la Salud (AAAHC, por sus siglas en inglés) y Acreditas Global. El objetivo es cumplir con estándares estrictos de la industria en salud, demostrando un compromiso en atención segura, personalizada, control de bacterias y de alta calidad para los pacientes.

Parte del valor agregado es tener un laboratorio para ofrecer una asistencia completa. Fonseca enfatizó que la diferencia del producto es el servicio al cliente dedicado, costos menores, personal capacitado y el uso tecnología.

50% menos es el precio de los tratamientos dentales comparados con EE. UU. US$10 mil a US$18 mil invierte una clínica dental para obtener la certificación.