» Exportaciones que llegaron a todo el planeta

La diversificación de productos fue el mayor impulso de las ventas externas, las que han llegado a mercados lejanos.

Por Redacción elPeriódico


Guatemala logró posicionarse en grandes mercados de alto poder adquisitivo. En el principio de la década de 1990, la estructura de las exportaciones debió variar. Los productos no tradicionales comenzaron a llegar a muchos mercados en todo el mundo.

El 72 por ciento de los productos no tradicionales constituyen hoy las exportaciones y el 28 por ciento los tradicionales (café, azúcar, hule, banano).
Los productos diferenciados y, que cumplen las expectativas y demandas exigentes de calidad, han llamado la atención y han presentado variaciones positivas en mercados ubicados a grandes distancias geográficas.

Lo verdaderamente exquisito de estos productos es la versatilidad de sus presentaciones, como el caso de la macadamia. El valor exportado acumulado a julio de 2019, de nueces de macadamia con cáscara ha generado un ingreso de US$4.6 millones y sin cáscara US$5.2 millones. En general ha tenido un crecimiento de 2.4 por ciento respecto de su valor exportado al mercado internacional.

US$259.1 millones generan las grasas y aceites

Lejanos mercados

Países como Marruecos se posicionan como uno de los principales clientes con la demanda de aceites de almendra de palma; Haití y Camboya con tejidos de punto; Suazilandia con alcohol etílico; Sri Lanka con plantas, partes de plantas y semillas; Noruega con melazas de caña (US$1.1 millones) e Irlanda con el mismo producto.

Otros mercados más tradicionales han centrado sus compras en varios productos de la oferta guatemalteca. Por ejemplo, Europa con una amplia gama de catálogos conformados por productos como el látex en Bélgica; alcohol etílico en Países Bajos, en donde la compra asciende a US$62.2 millones; arveja china en Reino Unido a US$12.2 millones. España es un gran comprador de aceite de palma (US$50 millones).

En el mercado asiático hay gran demanda de los productos como maderas tropicales en China; semillas de sésamo en Japón (US$6.9 millones); baterías recicladas en Corea del Sur; nueces de macadamia en Hong Kong (US$6.7 millones) y aceites esenciales en India (US$0.9 millones).

*Con información de Jacobo Pieters – Analista de mercados sénior de Agexport

Sin límites

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) es la promotora de la diversificación de productos. De acuerdo con la entidad, se fomentan las distintas opciones para el exportador guatemalteco, planteando cada año propuestas de innovación, facilitando negocios y promoviendo en el país herramientas como el panel dinámico de exportaciones que facilitan la interpretación de datos, análisis de nuevas oportunidades y desarrollo de nuevos productos como en la última década orientado al desarrollo tecnológico, creativo y de servicios que se podrán conocer en otra entrega.

Industria productiva de manufacturas

Es el 47 por ciento del valor exportado de US$2.23 millardos encabezando la lista artículos de vestuario y textiles con US$1.03 millardos.


Industria Agrícola con 14 por ciento del valor exportado (US$654.5 millones) en la cual resaltan productos como la papa y el tomate. Productos con destinos en la región centroamericana, Estados Unidos y Canadá, con tasas de crecimiento superiores al 30
por ciento.