» Atletas de oro Atletas de oro – elPeriodico de Guatemala

El deporte nacional goza de buena salud gracias al enorme crecimiento que han proyectado varios de sus atletas en los últimos años. Aquí les presentamos a cuatro de los deportistas chapines que, gracias a su enorme esfuerzo, han puesto el nombre de Guatemala muy en alto.

Por José Corado

Charles Fernández, Pentatlón Moderno

El pentatleta nacional Charles Fernández se ha convertido en uno de los atletas más destacados de Guatemala en los últimos tiempos.
Conforme pasan los años, Charles ha proyectado enormes avances en su exitosa carrera en una disciplina deportiva, en la que se debe perfeccionar constantemente la especialidad de Esgrima, Natación, Ecuestre, Laser-run (un combinado de tiro con pistola láser) y carrera en campo a través.

Perfección total

Desde que Charles Fernández inició en esta difícil disciplina se ha superado constantemente, lo que le ha permitido convertirse en uno de los atletas de mayor evolución en nuestro medio.

Charles se ha convertido en un verdadero campeón y, desde ya, se perfila como un de las grandes figuras que tendrá Guatemala en los Juegos Olímpicos del próximo año, para los cuales ya se clasificó en forma merecida.

Nace un campeón

Guatemala’s Charles Fernandez celebrates after winning the men’s modern pentathlon event during the Lima 2019 Pan-American Games in Lima, on July 28, 2019. (Photo by CRIS BOURONCLE / AFP)

Charles nació el 28 de diciembre de 1995 y desde muy niño empezó a proyectar sus habilidades en distintas disciplinas, por lo que fue encontrado un lugar especial en el Pentatlón Moderno, un deporte poco conocido en Guatemala hasta antes de que el atleta nacional empezara a destacar de estupenda forma en esta disciplina.

Fernández comenzó a proyectar a todo el mundo su enorme talento luego de ganar la presea de oro en los Juegos Panamericanos disputado en Toronto en 2015 Sin embargo, Fernández empezó a brillar en la elite de este deporte en 2016, luego de ganar el título en la competencia individual del Campeonato Mundial Junior de la UIPM que se disputó en El Cairo, Egipto.

Ese mismo año participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y llevó a cabo un estupendo trabajo luego de ubicarse en el puesto 15 entre 32 pentatletas participantes, por lo que empezó a proyectarse como una de las mejores figuras del mundo en este deporte.

Charles ratificó sus enormes avances en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018, donde ganó con enorme autoridad dos preseas de oro.

El atleta nacional no se detuvo y mantuvo su ritmo, lo que le permitió llegar en perfectas condiciones a los Juegos Panamericanos de este año en Perú, donde ganó la presea de oro en individual y una medalla de bronce en la prueba de relevo mixto junto a Ximena Diéguez.

Esta actuación le permitió al atleta nacional agenciarse con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán el próximo año y en donde espera ganar una presea para Guatemala, lo cual sería un justo premio por su ejemplar trabajo.

Andrés Saravia, Automovilismo

Luego de destacar a lo grande en competencias nacionales y de la región, Andrés Lush Saravia se convirtió en el único conductor nacional en participar en la competitiva categoría GT Open en Europa.

Ligado a los motores

A sus 16 años, Lush empezó a destacar en Go Karts y las Monomarcas, en las que empezó a proyectar su enorme calidad.

Saravia dominó con autoridad los Go Karts y luego pasó a competir en la Copa Suzuki Swift, en la que todos los pilotos proyectan su destreza, ya que compiten en un auto sin modificaciones.

Después de obtener logros importantes en esta categoría, Lush Saravia pasó a competir en la Sport Prototipo, en la que también cosechó grandes triunfos.

Pruebas más difíciles

Luego de dominar la Sport Prototipo pasó a participar en la categoría GT3, en la que obtuvo el título nacional y posteriormente centroamericano.
A bordo de un Toyota MR2, Saravia proyectó sus estupendas condiciones luego de de ganar en Costa Rica y en la República Dominicana.

Los retos siguieron llegando para Lush Saravia y después pasó a competir en la categoría reina de la región, la Modificada GT1, en la que se coronó campeón centroamericano.

En esa difícil categoría, Saravia participó junto al múltiple campeón nacional y centroamericano Carlos Zaid, con quien dominó las pistas de la región.
Posteriormente, Saravia continuó de manera individual con su Corvette C6 y logró revalidar su título centroamericano hasta convertirse en tricampeón regional.

El salto a Europa

Después de superar las difíciles pruebas a que fue sometido en Guatemala y en la región, Andrés Saravia pasó a competir en la Fórmula 4, que en el camino hacia la Fórmula Uno esta categoría es considerada el primer paso en la especialidad de los monoplazas.

La trayectoria de Andrés Saravia se fue agrandando, ya que en 2013, 2014 y 2015 participó en la Fórmula 3 en la que obtuvo varios podios frente a pilotos destacados de Europa.

En 2018, Saravia dio otro gran salto en su carrera y empezó a participar en la competitiva y difícil GT Open de Europa, en la que se coronó subcampeón ese mismo año junto a su compañero de equipo, el español Fran Rueda, con quien ha hecho historia en esa difícil categoría.

Saravia y Rueda ganaron cuatro de los circuitos de la temporada y en cinco ocasiones tuvieron podios adicionales. “Fue una temporada inolvidable”, recordó el piloto nacional.

El guatemalteco Andrés Saravia y el español Fran Rueda lograron mantener su excelente nivel en 2019, por lo que estuvieron hasta el final en la lucha por el título de la GT Open europea, en la que finalmente se ubicaron en el cuarto lugar de la clasificación general.

Saravia y Rueda ocuparon podios este año en el circuito de Francorchamps, Bélgica; en el legendario circuito alemán de Hockenheim, en Austria y en Silverstone.

Kevin Cordón, Bádminton

El zacapaneco Kevin Cordón es, sin lugar a dudas, uno de los mejores exponentes del Bádminton de América Latina.

Exitoso camino

Kevin Cordón nació el 28 de noviembre de 1986 en La Unión, Zacapa, donde desde niño fue proyectando su afición a un deporte poco conocido entre sus amigos.

Luego de encontrar un lugar especial en la Federación de Bádminton empezó a practicarlo con enorme dedicación, por lo que a su corta edad se convirtió en una de las mejores raquetas de Guatemala.

Uno de sus primeros logros lo consiguió en 2007 en el marco de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro donde ganó la medalla de plata.

Luego tuvo la oportunidad de participar en 2008 en sus primeros Juegos Olímpicos disputados en Pekín, donde no pudo brillar mucho pero empezó a foguearse frente a los mejores del mundo en este deporte.

En 2010, Cordón logró una de las mejores actuaciones de su carrera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, donde proyectó toda su destreza en este deporte luego de ganar tres medallas de oro: en individual, en dobles y por equipos.

Se convirtió en el atleta con más medallas obtenidas en la contienda de la delegación chapina, lo que le permitió recibir una distinción especial.

Justo premio

Los importantes logros conseguidos en su carrera le valieron para que fuera nombrado abanderado de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 donde ganó la presea de oro, luego de derrotar en una gran final al cubano Osleni Guerrero. El deportista nacional ganó la presea áurea sin perder un set.

Cordón participó por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos luego de lograr en forma brillante su clasificación a las justas que se disputaron en Londres en 2012, donde logró clasificar brillantemente a los octavos de final, pero fue eliminado.

Ni una lesión pudo con él

Luego de los Juegos Olímpicos, Kevin Cordón sufrió una ruptura de ligamentos cruzados lo que puso en duda la continuidad de su ascendente carrera.
Sin embargo, en 2014 volvió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz donde volvió a ganar tres preseas de oro dejando de manifiesto su entera recuperación.

En 2015 prolongó su reinado panamericano luego de ganar la presea de oro en las justas disputadas en Toronto tras superar en una gran final al canadiense Andrew D’ Souza con parciales de 21-13 y 21-14.

Pese a la difícil lesión que superó, Kevin obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2016 gracias a sus estupendos resultados. Fueron sus terceras justas olímpicas.

En 2018 conquistó una nueva presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde pudo ratificar su enorme supremacía en la región.

En los Juegos de Lima de este año, Kevin no pudo ganar el tricampeonato panamericano luego de tener que abandonar el torneo por una lesión cuando enfrentaba al canadiense Brian Yang, pero aún así obtuvo la presea de bronce.

Kevin parece haber superado esa lesión, ya que en septiembre pasado ganó el título en el Guatemala International Series 2019, por lo que ahora enfoca todas sus energías para tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.

Luis Martínez, Natación

Luis Martínez se ha convertido en uno de los mejores nadadores de América Latina, lo que cual ha conseguido gracias a su estupendo esfuerzo y el de sus padres.

Su ejemplar nivel académico y deportivo le permitió obtener una beca en la Universidad de Alabama, en donde ha logrado ganarse un lugar especial en el equipo de natación del centro educativo.

Ejercitarse junto a atletas de alto nivel en Estados Unidos le ha permitido a Luis consolidarse como uno de los mejores nadadores de la región y en 2013 participó en el Campeonato Mundial Juvenil y luego obtuvo la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos disputados en Costa Rica.

El ascenso en su carrera se confirmó en 2014 luego de ganar la medalla de plata en los 50 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en 2014.

Sus logros siguieron llegando a su enorme palmarés luego de ganar la presea de bronce en el Winter National en Seattle, Estados Unidos.
El nadador nacional también estableció un nuevo récord en el Speedo Grand Challenge, disputado en Irvine, California

Frente a Phelps

En 2015 deslumbró a todos luego de ubicarse en el podio en una competencia de Estados Unidos junto a Michael Phelps, múltiple campeón olímpico, actuación que le permitió clasificar con marca “A” a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, donde mejoró su marca a 0:52.22 y estuvo cerca de clasificar a las semifinales.

¡Récord panamericano!

El guatemalteco Luis Carlos Martínez impuso un récord panamericano de 51.44 en los 100 metros mariposa y conquistó la medalla de plata en los Juegos de Lima 2019, la primera en la historia que consigue la natación guatemalteca en la rama masculina a nivel continental.

Luis Carlos Martínez impuso el nuevo registro en las pruebas clasificatorias, y aunque luego no pudo ganar la presea de oro (obtuvo la plata) dejó su nombre inscrito en la prueba panamericana.

Gabriela Martínez, Raquetbol

Gabriela Martínez se ha ganado con mucho esfuerzo un lugar especial en el raquetbol luego de convertirse en la campeona del mundo en la categoría absoluta y de obtener 11 cetros mundiales a nivel juvenil. Ni más ni menos. Una mejor carta de presentación imposible.

Estupenda trayectoria

Gabriela ha recorrido un camino plagado por el éxito, por lo que desde que era juvenil se proyectó como una de las mejores cartas en las copas del mundo en esa categoría, lo que le permitió ganar varias veces el título mundial.

Gabriela tuvo un estupendo crecimiento deportivo y se convirtió en múltiple campeona en el ciclo olímpico luego de sumar preseas de oro, plata y bronce en Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Bolivarianos.

Campeona del mundo

Gabriela Martínez se topó muchas veces en campeonatos importantes frente a la raqueta número uno del mundo, la mexicana Paola Longoria, quien en varias ocasiones evitó que la grandeza de la deportista nacional se terminara de completar.

Sin embargo, Gabriela nació para retos grandes y en ningún momento claudicó, por lo que finalmente logró saldar algunas cuentas que tenía pendientes con la mexicana, a quien logró superar en la final del Mundial el 18 de agosto de 2018 para convertirse en monarca mundial.

Gabriela sabía que esa era la oportunidad que esperó durante toda su carrera y luego de perder el primer set 8-15 ganó los dos otros dos por 15-6 y 11-6 para alcanzar la gloria en el torneo disputado en Costa Rica.

Fue, sin duda, el logro máximo de la deportista nacional quien dio un paso a la inmortalidad.

Luego de un pequeño retiro, la raquetbolista retornó con los mismos brillos de siempre y destacó a lo grande en torneos regionales este año, al tiempo que ganó la presea de plata en dobles en los Juegos Panamericanos de Lima.

Sin duda, se trata de una de las deportistas nacionales más destacadas de los últimos años, que aún mantiene el apetito por ganar más títulos importantes.