» Migrantes guatemaltecos, con su trabajo buscan mejorar el mundo

“Mis raíces son mi fortaleza” es la forma como el empresario Marcos Antil describe en su libro Migrante, sus motivaciones para lograr sus sueños a pesar de las adversidades, como estar lejos del lugar que lo vio nacer y crecer.

Por Cindy Espina

Esta misma fortaleza parece también caracterizar a otros migrantes, quienes al igual que Antil, tuvieron que dejar Guatemala para poder superarse en la vida. La razón y la forma de migración es diferente en cada uno de estos guatemaltecos, sin embargo, los unen los anhelos de mejorar sus condiciones de vida y desarrollar de mejor manera sus capacidades, para no solo beneficiar a guatemaltecos, sino que también personas de todo el mundo puedan favorecerse de su trabajo y esfuerzo.

La niña de Escuintla que se convirtió en congresista de Estados Unidos

“En 1970 una pareja de guatemaltecos decidió enviar a su hija a Estados Unidos. Esa pequeña era yo.

Fui bien recibida aquí en un hogar amoroso… Mi padre y mi madre no tuvieron otra opción, mi mamá murió unos años después (en Guatemala)”, de esa manera Norma Torres describió en junio de 2018, cómo llegó a EE. UU. y cómo la decisión de sus padres de enviarla a vivir con sus tíos le cambió su destino.

Norma Torres nació el 4 de abril de 1965 en Escuintla, Guatemala.

A los 41 años se convirtió en alcaldesa de Pomona, ciudad que es parte del Condado de Los Ángeles, California. Pero las aspiraciones de Torres eran llegar a Washington D.C., el centro político de Estados Unidos.

En 2015 fue electa por primera vez como representante del distrito 35 de California ante el Congreso de EE. UU. y en noviembre de 2018 la gente volvió a confiar en ella y fue reelecta.

Torres es la primera mujer de origen guatemalteco en ser electa congresista de Estados Unidos y desde esa posición ha manejado una agenda enfocada en Centroamérica y de protección a migrantes.

Un chapín en la NASA

Luis Zea se graduó de ingeniero mecánico de la Universidad del Valle de Guatemala y con una beca estudió una maestría en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Florida.

Luis Zea se quedó en Florida y se involucró en el desarrollo de un pico-satélite y en estudio de simulación de viajes tripulados a Marte. El genio guatemalteco se ha mantenido estudiando el espacio exterior y ha profundizado sobre cómo utilizar en la tierra la falta de gravedad en el espacio.

También ha trabajado en la búsqueda de una vacuna para la salmonella y cómo algunas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. Luis Zea es parte de los astronautas seleccionados en Astronauts4Hire y es candidato a astronauta comercial para ser entrenado y así poder realizar experimentos científicos en vuelos suborbitales.

La migrante que no olvida a los suyos

Ingrid Osorio Méndez llegó junto a su madre a Los Ángeles, California, en 1975, cuando tenía 11 años. Es originaria de Quesada, Jutiapa. De Guatemala tiene como principal recuerdo sus días en el Internado de niñas Hogar San José de la Montaña. Es por eso que este lugar es prioridad en su vida y en los logros que ha obtenido en EE. UU.

Ingrid realizó sus estudios universitarios en finanzas y bienes raíces, durante 25 años ha organizado eventos de recaudación de fondos con lo cuales ha patrocinado a diferentes organizaciones que se dedican a labores humanitarias en Guatemala. En 2016 constituyó en California la Fundación Hogar San José de la Montaña y con los recursos que recauda paga colegiaturas de niños y niñas en Guatemala y se organizan jornadas de Salud en Quesada y en el consulado guatemalteco en Los Ángeles y San Bernardino.

En lo empresarial, Ingrid es la directora de Relaciones Públicas de la Cámara de Comercio de Guatemala en EE. UU. y también ha participado como voluntaria en diferentes cámaras hispanas de comercio. “Cambiar la vida de una persona o niño, es cambiar las generaciones por venir”, es lema que rige la vida de Ingrid, quien vive siempre preparando sus nuevas misiones de ayuda.

Un científico para todo el mundo

Fernando Quevedo tuvo que dejar Guatemala durante su juventud para convertirse en físico. En 1986 obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas, en Austin, y fue dirigido en este proceso por el premio Nobel, el físico estadounidense Steven Weinberg. Desde 2007, Fernando Quevedo es el director del Centro Internacional de Física Teórica en Italia, en donde impulsa programas para becar a estudiantes con capacidad para convertirse en científicos.

Contar los problemas con humor

Hace 10 años, Arturo Castro se mudó a Estados Unidos para cumplir sus sueños de convertirse en actor. En 2017 y con 32 años de edad su nombre y trabajo empezaron a ser más conocidos, ya que personificó al narcotraficante colombiano David Rodríguez en la serie Narcos de Netflix. Hace cuatro meses consolidó su carrera con un show de comedia en el popular canal de televisión estadounidense Comedy Central.

Una esperanza para la humanidad

En 2009, a los 18 años, Andrea Celeste del Valle empezaba su carrera de medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin embargo, seis meses después su talento y persistencia la llevaron a cruzar el pacífico, ya que obtuvo una beca en la National Tsing Hua University en Taiwán y se graduó de Ingeniera en Biomedicina y Ciencias Ambientales.

Ahora, 10 años después, Andrea Celeste trabaja en una investigación financiada por el Gobierno de Taiwán, en la cual creó tres formas diferentes para matar las células cancerígenas resistentes a la quimioterapia

“Creé partículas de hierro, oro y platino, las cuales utilizan imanes o láseres para destruir el tumor resistente a todo tipo de terapias de una manera sorprendente”, es la forma en que Andrea Celeste describe su hallazgo.

Un guatemalteco en Hollywood

Óscar Isaac nació en Guatemala el 9 de marzo de 1979, pero a los cinco meses de edad sus padres, de orígenes cubano y francés, respectivamente, se trasladaron a Miami, Florida, Estados Unidos. Óscar Isaac es actualmente uno de los actores más populares y talentosos de Hollywood, cuya interpretación como Poe Cameron, un piloto de la rebelión en La Guerra de las Galaxias, lo ha inmortalizado hasta ahora en el mundo del cine.

El actor regresó a Guatemala hace un año, para participar en un concierto junto a su compatriota y amiga, la cantante Gaby Moreno.

El migrante que rinde honores a su madre

En 1997, a los 13 años, Jhonny Pineda Gómez dejó Guatemala para reunirse con su mamá a quien no veía desde hacía ocho años y que vivía en Huntington Park, California. El 13 de marzo de 2018, a los 34 años, Jhonny Pineda Gómez se convirtió en el primer alcalde de origen guatemalteco de esa ciudad, que es conocida por tener la mayor población de latinos.

El alcalde de Huntington Park se graduó de la universidad estatal de California en San Bernardino, con una especialización en Administración Pública y en Literatura en Español. En 2009 se graduó de su maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Redlands, también ubicada en San Bernardino.

En las entrevistas que Jhonny Pineda otorga siempre recuerda que cada uno de sus logros son en honor a su madre. “No defrauden a sus mamás para decirle: mira mamá, sí valió la pena”, es el mensaje que dejó Jhonny durante el programa de televisión Un nuevo día de Telemundo.