» Guatemala, una ciudad con ingenio Guatemala, una ciudad con ingenio – elPeriodico de Guatemala

Cuando se inaugura una obra se concluyen años de esfuerzo que van desde plasmar la idea hasta colocar la última piedra, el detalle final.

Los templos y ciudades de la milenaria civilización maya que deslumbran, no solo en Tikal, son la primera carta de presentación de la ingeniería y arquitectura que por siglos se ha desarrollado en el país. En 1873 en la Escuela Politécnica se establecen las carreras de Ingenieros Topógrafos e Ingenieros de Telégrafos, y es hasta en 1879 que se crea la Escuela de Ingeniería que en 1882 se transformaría en facultad.

Desde entonces, una enorme lista de grandes ingenieros con sus diseños y propuestas de vanguardia se abre paso para la transformación de la ciudad. Pero muchos de los impresionantes edificios que sobresalen en el centro capitalino llevan además el trabajo y creación de maestros de la arquitectura y artistas nacionales. Algunos de ellos Jorge Montes, Roberto Aycinena, Carlos Haeussler, Pelayo Llarena, Raúl Minondo, así como Carlos Mérida, Roberto González Goyri y Dagoberto Vásquez.

Con el crecimiento de la población, las nuevas tecnologías y otros factores se ha mantenido el crecimiento de las ciudades. La construcción de edificios y centros comerciales se ve a diario en el país.

En la actualidad la ingeniería se ha especializado en las áreas civil, mecánica, industrial, química, sistemas y ambiental, y en cada uno de estos campos hay destacados profesionales guatemaltecos.

Joaquín Olivares y Otto Caballeros

Responsables de la construcción del edificio del Banco de Guatemala de 1962 a 1966.

Olivares fue nombrado como director de obras y Caballeros, como subdirector. La torre principal del banco mide 50 metros de alto y consta de 16 niveles y sótanos. Los muros interiores y pisos están revestidos de mármol blanco y parqué entre otros materiales.

Las estructuras de la obra fueron responsabilidad de los ingenieros Roberto Solís y Ernesto Rosales. Además de 12 profesionales más a cargo de distintos trabajos de ingeniería.

Arturo Bickford

Como intendente municipal dirigió las obras del Palacio Nacional y tuvo a su cargo ensamblar la Torre del Reformador en el bulevar 15 de septiembre y calle Miguel García Granados, actualmente 7a. avenida y 2a. calle de la zona 9. La torre que mide más de 71 metros está construida con hierro galvanizado y es una réplica de la estructura básica de la Torre Eiffel. También participa en la construcción del puente Belice, junto a Juan de Dios Aguilar, a cargo de la obra civil, y de Ernesto Erdmenger que supervisó los trabajos.

Francisco Vela Arango

Inició la carrera militar en la Escuela Politécnica en 1875, en donde también obtuvo los títulos de ingeniero de telégrafos y topógrafo. Alcanzó el título de Ingeniero Civil por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, carrera que estudió por correspondencia. Fue director de la Escuela Politécnica y Decano de la Facultad de Ingeniería de 1898 a 1902. Es reconocido por el diseño del barrio La Democracia en Quetzaltenango. Su obra más destacada es el Mapa en Relieve de la República de Guatemala.

Héctor Quezada y Roberto Irigoyen

A inicios de 1943 empiezan los trabajos para la construcción del hospital Roosevelt en los terrenos de la finca La Esperanza (actual zona 11). La obra fue impulsada por el Instituto de Asuntos Interamericanos, inicialmente ofrecía 300 camas y dos años después se amplió para albergar más de mil camas. Irigoyen también participó en la construcción del edificio El Prado en la zona 1.

FACHADAS DEL HOSPITAL ROOSEVELT

Claudio Urrutia

Ingresó a la Escuela Politécnica el 5 de abril de 1875 como alumno externo y en 1879 se graduó de ingeniero telégrafo. Fue nombrado Ingeniero de la Comisión de Límites con México, realizó los trazos de la 7a. avenida Sur hasta la 4a. calle de la zona 1 en la finca Tívoli y del Cantón Barrios (actual zona 3). Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos y Alcalde de la ciudad en 1912.

Francisca Fernández Hall

Fue la primera mujer graduada en la Usac con el título de Ingeniera Civil en 1947. Presentó la tesis Estado actual del abastecimiento de agua en Guatemala. En 1948 y 1951 logró una beca en el Instituto Militar de Ingeniería de Brasil, fue la primera mujer en ser aceptada en esa institución. Se dedicó a la docencia y destacó en el ámbito diplomático con representaciones en Israel, Brasil y Costa Rica.

Efraín Recinos

Sobresalió como pintor, muralista, atleta, profesor de matemática y arquitectura urbana. Destacó como estudiante en la Facultad de Ingeniería de la Usac. Entre sus obras resaltan el diseño y construcción del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los murales del aeropuerto La Aurora, Biblioteca Nacional, Conservatorio Nacional y del Parque de la Industria.

Juan José Hermosilla Montano

El edificio El Triángulo y el Centro Comercial de la zona 4 son algunos de más de 280 que llevan la firma de Hermosillo Montano, que tras graduarse de ingeniero obtuvo una maestría en Estructuras por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Construcciones como el Banco de Occidente, edificio Atlantis, embajada de Estados Unidos y el Hotel Camino Real se suman a su amplio portafolio. Ha sido reconocido en varias ocasiones por su trayectoria en la ingeniería, en el mundo deportivo por sus logros en tenis, squash, golf, boliche y tenis de mesa. Es uno de los fundadores de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES).

Raúl Aguilar Batres

En 1939 obtuvo el título de Ingeniero Civil. Se dedicó a la docencia, trabajó como ingeniero en la comisión mixta de límites con México y fue jefe de Cartografía durante la presidencia de Jorge Ubico. Es reconocido por su propuesta de dividir en 25 zonas la ciudad, el diseño de la numeración de las calles con vías que van de Norte a Sur (avenidas) y las de Oeste a Este (calles). Realizó los trazos de vías para el Centro Cívico, la avenida Las Américas y planificó el anteproyecto del Anillo Periférico.