[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

CSJ rechaza denuncia del Procurador General contra tres magistrados constitucionales


Pleno de la Corte Suprema de Justicia resuelve no darle trámite por espuria.

foto-articulo-Portada

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine –de plano– la solicitud de antejuicio promovida por el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

El vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, informó este miércoles que el pleno de magistrados no admitió para su trámite la petición planteada para los togados de la CC José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

En diciembre el PGN los denunció señalando que cometieron ilegalidades en resoluciones dando trámite a acciones de amparo (a favor de la CICIG e Iván Velásquez), violentando plazos del debido proceso y la admisión de otras sobre sujetos carentes de legitimidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hallan muerto a un auxiliar de la Fiscalía contra el lavado de dinero
noticia AFP
Trabajadores bloquean acceso a San Salvador en protesta contra alcalde

Los alcaldes salientes han denunciado que afrontan dificultades para cumplir con el pago de salarios y otras prestaciones debido a que el gobierno no les transfiere desde julio de 2020 el llamado Fondo de Desarrollo Social (FODES).

noticia Lionel Toriello
El Norte, sin Triángulo y el Triángulo, sin norte…

“La hazaña ya fue realizada, el clavo ya fue metido. Hispanoamérica ya es libre y si no manejamos tristemente mal nuestros asuntos, será inglesa”. George Canning, secretario del Exterior y eventual primer ministro británico; cuando a partir de 1825 se declaró presto a desafiar “la doctrina Monroe”, que proclamaba que “América es para los americanos”, instruyendo a  sus enviados a rondar este continente en busca de mercados, ventajas y territorios para “la pérfida Albión”. Mentor e inspiración del cónsul Frederick Chatfield (1801-72), “enviado extraordinario y ministro plenipotenciario” de la Gran Bretaña (1833-51), peculiar personaje obsesionado por la carrera de hacer un canal interoceánico en el istmo centroamericano antes de que lo lograra EE. UU. y el primero en invocar el viejo principio del derecho romano sobre “la ocupación efectiva” –el “uti possidetis”–, para “legalizar” el despojo de Belice, de las Islas de la Bahía en Honduras y de “las Mosquitias”, frente a la nueva y débil República Federal de Centroamérica (1824-42).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad