Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Portada

Revés para Linares: archivan su solicitud para destituir al procurador Jordán Rodas

Comisión legislativa de Derechos Humanos resuelve que congresista actuó con fundamentos políticos.

Fecha de publicación: 30-11-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

De manera unánime, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República acordaron archivar la solicitud planteada por su colega Fernando Linares Beltranena, para destituir a Jordán Augusto Rodas del cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

El representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN) pidió en octubre pasado remover al Defensor del Pueblo presuntamente por haber cometido ilegalidades, incumplir sus atribuciones como comisionado del Legislativo en esta materia y realizar una gestión sesgada en la que ha interferido con decisiones de Estado.

Entre su señalamientos incluyó las acciones legales planteadas por el PDH luego de que en agosto del año pasado el presidente Jimmy Morales declaró “non grato” al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, así como su presencia en una manifestación denominada “la poderosa vulva”.

Sin embargo, Ronald Arango en su calidad de presidente de la sala manifestó hoy que el magistrado de conciencia desvaneció todas las acusaciones. Por lo tanto, luego de finalizar el análisis del expediente, la mesa de trabajo concluyó que la solicitud de Linares contiene fundamentos políticos y resolvió enviarla al archivo.