Martes 25 DE Junio DE 2019
Portada

Exfuncionarios del MP desmienten señalamientos de Consuelo Porras

Niegan que nombramientos de exfiscales regionales hayan sido improvisados, porque el proceso duró siete meses y medio, asegura en conferencia de prensa la ex secretaria general Mayra Véliz.

Fecha de publicación: 16-10-18
Por: Katerin Chumil / Luisa Paredes

Exfuncionarios del Ministerio Público en la gestión de Thelma Aldana han rechazado hoy los cuestionamientos hechos ayer por la fiscal general Consuelo Porras, sobre nombramientos de fiscales regionales y la coordinadora nacional del ente responsable de la persecución penal en el país.

Mayra Véliz, ex secretaria general; Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal; Ana Elena Guzmán, ex subsecretaria general, y Miriam de Lossi desmintieron los señalamientos que el lunes hizo en conferencia la actual titular del MP.

Por ejemplo, Véliz defendió que los nombramientos no se realizaron de forma improvisada sino de manera totalmente transparente, ya que el proceso de selección duró siete meses y medio. Según indicó Porras ayer, los postulantes al cargo solamente tuvieron dos días para prepararse.

Las respuestas

–       La exsecretaria general explicó que, al contrario de lo asegurado por la actual fiscal general, en su momento sí hubo instrucciones de Thelma Aldana Hernández a efecto de llevar a cabo un concurso por oposición para elegir a los fiscales regionales.

–       Rootman Pérez dijo por su lado que ayer se dejó en el ambiente que detectaron anomalías en los contratos para la construcción del edificio sede del MP, culpando a la administración anterior y que se ordenó iniciar una investigación.

–       Sin embargo, el exsecretario de Política Criminal indicó que esa investigación ya existe por orden de Aldana, por lo cual considera que las declaraciones ofrecidas ayer denotan el desconocimiento acerca de la institución por parte de sus actuales autoridades.

–       Sobre la opinión de la exfiscal general en relación a las acusaciones, explicó que ella cumple con una actividad a la que fue invitada en Italia, pero que conoció sobre el pronunciamiento del actual MP en los medios de comunicación, y que rechazó “categóricamente” los señalamientos hechos.

Analizan denunciar

El grupo de trabajo de Aldana analiza plantear una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque los comentarios formulados el lunes “son espurios y totalmente errados”, dijo Myra Véliz.

En relación a todo lo que se dijo ayer en la conferencia de prensa con Porras a la cabeza, existen documentos que respaldan al grupo de exfuncionarios por lo que estudian cuáles son las acciones idóneas para contrarrestar las que se puedan plantear en su contra.