[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

Gobierno prohibe regreso del comisionado Iván Velásquez al territorio guatemalteco


Circula oficio expedido por Migración ordenándoselo a sus jefes de delegación en todo el país.

foto-articulo-Portada

Con fecha 3 de septiembre en curso, la Dirección General de Migración ha ordenado a todas sus jefaturas de delegaciones en el país que por razones de orden y seguridad pública, “el señor Iván Velásquez Gómez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento para ingresar al territorio nacional”.

El jefe de la CICIG se encuentra en los Estados Unidos cubriendo una agenda oficial por lo que la nota firmada y sellada por Raquel María Vicente, coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio, ha sorprendido a medio mundo.

En el oficio se ordena además que “esta instrucción ha de ejecutarse con la confidencialidad debida”, de acuerdo con preceptos legales.

Además, en el texto la funcionaria solicita girar las instrucciones, de forma inmediata, a quien corresponda a efecto se tomen las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez Gómez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo”.

En Estados Unidos

Poco después de las cinco de la mañana de ayer el comisionado internacional viajó vía aérea rumbo a los Estados Unidos, a fin de cumplir con una serie de visitas agendadas semanas atrás, según dio a conocer su vocero Matías Ponce.

Sin embargo, esta tarde la misma fuente oficial de la CICIG había dicho incluso en una declaración en video que ahí no había recibido ninguna información en torno a la disposición gubernamental para impedirle el retorno y que Velásquez estaba cumpliendo la agenda prevista para sus visitas en Washington y Nueva York, indica el vocero.

El viernes pasado el presidente Jimmy Morales Cabrera dio a conocer en conferencia de prensa rodeado por militares y policías –únicamente flanqueado por tres de los ministros y el vicepresidente Jafeth
Cabrera–, que en septiembre del próximo año no ampliará el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El mandatario subrayó que su decisión fue notificada al secretario general de Naciones Unidas y que, por lo tanto, la CICIG debía iniciar de inmediato la transferencia de capacidades al Ministerio Público (MP). Ese día el gobierno movilizó fuerzas militares al frente de la sede de esa Comisión y varias embajadas, incluso la estadounidense.

José Miguel Vivanco, director de la humanitaria organización HRW, posteó en sus redes sociales el siguiente mensaje: Urgente: el gobierno de @jimmymoralesgt prohíbe la entrada del jurista Iván Velásquez (jefe de Cicig) a Guatemala. @jimmymoralesgt puede cumplir su plan de proteger a los corruptos en Guatemala de la responsabilidad.

El jefe de la CICIG se encuentra en los Estados Unidos cubriendo una agenda oficial por lo que la nota firmada y sellada por Raquel María Vicente, coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio, ha sorprendido a medio mundo.

En el oficio se ordena además que “esta instrucción ha de ejecutarse con la confidencialidad deida”, de acuerdo con preceptos legales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Empieza la fase decisiva

En esta Eurocopa inédita, organizada en once países, Wembley es el trayecto final para los 16 mejores equipos del continente, que a partir del sábado disputarán las eliminatorias con el objetivo de disputar el título el 11 de julio en el mítico estadio londinense.

 

 

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Tránsito será desviado por la construcción del paso a desnivel en la “Cuchilla”, zona 6

Las acciones iniciarán este domingo 17 de enero a partir de las 4:00 horas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Realizan allanamiento por la muerte de excandidato a diputado

Los operativos se llevan a cabo en la capital y Villa Nueva.



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad